Nacional

Pide Félix a Tribunal Electoral 'juicio ciudadano' a INE

Se hizo acompañar por una treintena de guerrerenses

Erika Hernández/Reforma

miércoles, 21 abril 2021 | 21:02

Ciudad de México.- Una treintena de guerrerenses, encabezados por el aspirante a la Gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, demandaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un "juicio ciudadano" contra los seis consejeros del INE que votaron a favor de cancelar su candidatura.

Presentaron un recurso ante la Sala Superior en el que acusan a los consejeros electorales de actuar de manera inconstitucional, por lo que demandan hacer valer el derecho pro persona y se revise su actuación, pues cinco de sus colegas advirtieron que era desproporcionada la sanción contra el morenista.

"El principio pro persona se refiere a que en caso de que un juez o autoridad tenga que elegir qué norma aplicar a un determinado caso deberá elegir la que más favorezca a la persona, sin importar si se trata de la Constitución un tratado internacional o una ley", se argumenta.

"Bajo esta lógica, el catálogo de derechos humanos ya no se encuentra limitado a lo prescrito en el texto constitucional sino que, también inclusive, a todos aquellos derechos que figuran en los tratados internacionales".

Los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se añade, aplican una doble sanción al candidato, pues además de que se paga una sanción económica, se le retiró la candidatura, por lo que no hicieron un análisis de proporcionalidad y racionalidad.

"La sanción aplicada es desproporcionada e incongruente, y con su conducta pretenciosa el INE negó los registros a mi candidato", se insiste.

 Por ello, se pide votar en contra de retirarle el registro a su aspirante a la Gubernatura.

 "Se nos tenga por presentado en tiempo y forma nuestro escrito de demanda de juicio ciudadano en contra de Lorenzo Córdova, Beatriz Zavala, Ciro Murayama, Carla Humprey, Diana Paola Ravel y Jaime Rivera, y se emitan medidas cautelares salvaguardando los derechos del señor Félix Salgado Macedonio ciudadanos del estado de Guerrero tomando en cuenta el principio pro persona", se lee en el recurso, acompañado por una lista de 28 nombres con firmas.

La Sala Superior del TEPJF notificó a los consejeros por si tienen algo que informar.