Nacional

Pide México a EU frenar tráfico de armas

También se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes de Joaquín Guzmán Loera

Reforma
domingo, 21 julio 2019 | 14:07
Cortesía SRE

Ciudad de México.- En la reunión que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo este domingo con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, el funcionario mexicano solicitó que el gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el Gobierno de México para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México.
Asimismo, se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
En otro tema, Ebrard subrayó la preocupación del Gobierno de México con respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano, que afectan negativamente a más de un millón de empleos en el país.
Por último, el Canciller solicitó a Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.