Nacional

Pide Monreal no politizar vacunación

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que no se debe lucrar ni perseguir beneficios electorales con vacuna contra Covid

Reforma

Mayolo López/Reforma

jueves, 14 enero 2021 | 14:51

Ciudad de México.- El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, exigió que la aplicación de la vacuna contra Covid-19 no se politice. 

"La lógica humanitaria y social sería que en momentos como este de emergencia sanitaria, económica y social, todos y todas camináramos en unidad para enfrentar y superar, sin lucrar ni perseguir beneficios electorales", planteó en un mensaje en redes.

 A juicio del legislador, no debe perderse de vista que, en una acelerada etapa de contagios, "está en juego la continuidad del proyecto de transformación, pero sobre todo la protección de la salud de los mexicanos".

 "Por eso, la llegada de la quinta entrega de un lote de 439 mil dosis de la vacuna anticoronavirus, que será aplicada de manera universal y gratuita a través del trabajo de 10 mil brigadistas, que en total suman 120 mil personas, demuestra que existe un liderazgo firme, que se aparta de todo intento de politización y se antepone la salud y la vida a cualquier interés político o electoral".

 Monreal advirtió que el año 2021 será complejo para todo el mundo, en la lógica de que marcará el principio de la recuperación económica.

 "Pero también el momento en que se empezarán a notar los estragos financieros, sociales, emocionales y hasta psicológicos, ocasionados por la pandemia", añadió.

  "México no está exento de estos retos, los cuales se acentúan con la intención de algunos grupos de interés y personas pertenecientes a sectores, que buscan politizar la situación; incluida la campaña de vacunación, para tratar de incidir en los resultados electorales de este año en las elecciones más grandes de la historia del País".

  El legislador reconoció los esfuerzos del Gobierno para coordinar la vacunación, "no sólo por la forma de distribución y aplicación y sus beneficios, sino porque demuestra claramente que se respetarán con honestidad los planes prioritarios".

 Para Monreal, la pandemia ha dispuesto y despertado las reacciones naturales de quienes buscan mantener o recobrar el statu quo, "haciendo evidente que existen extremos políticos y económicos que en el pasado se mantuvieron distantes, y que ahora se unen en una embestida frontal en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador; algo que no se había visto antes y que hoy surge con la intención de frenar el cambio de régimen".

 El coordinador aseguró que nunca había visto una campaña tan frontal contra el Mandatario federal.

 "Participo en la actividad pública casi ya, como servidor público, a través de cuatro décadas. He visto desfilar seis o siete Presidentes de la República; pero nunca vi una campaña tan frontal de ataque a un Presidente de la República".