Nacional

Pide senadora panista a Unesco peritaje sobre Tren Maya

Presentó una solicitud de peritaje en la zona del Tren Maya en las oficinas de la Unesco en México

Reforma

lunes, 11 julio 2022 | 14:04

CDMX.- La senadora panista Kenia López Rabadán solicitó a la Unesco efectúe un peritaje en la zona donde se construye el Tren Maya, intervenga y proteja los monumentos y vestigios arqueológicos encontrados en la ruta. 

"La Unesco tiene que certificar cada uno de los hallazgos arqueológicos, paleontológicos y subacuáticos", planteó López Rabadán, vicecoordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

REFORMA informó que, según espeleólogos, es necesario modificar el trazo del proyecto del Tren Maya.

De hecho, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que revisaría si los vestigios arqueológicos ameritaban un cambio de ruta.

"¿Qué debería hacer el Gobierno federal? Replantear la construcción del Tren Maya. No se puede permitir que, por capricho presidencial, se destruya nuestra historia, nuestra riqueza natural y nuestra identidad", consideró la legisladora.

El Gobierno, abundó, ha ocultado los hallazgos.

"Es una vergüenza que toda esta información que hoy se tiene, estos trascendentes hallazgos, hayan surgido a base de presión, a base de buscar información, porque el INAH estaba callado y subordinado ideológicamente al Gobierno. El INAH está de rodillas a las necedades del Presidente en turno", cuestionó.