Nacional

Pide Va por México que Sheinbaum rinda cuentas del Metro

La alianza Va por México aseguró que pedirá una comparecencia a Claudia Sheinbaum sobre la 'alarmante situación' del Metro de la CDMX

Agencia Reforma

Jorge Ricardo/Agencia Reforma

sábado, 07 enero 2023 | 14:35

Ciudad de México.- Tras el nuevo accidente en el Metro de la Ciudad de México que causó un muerto y 16 heridos, la alianza Va por México del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados aseguró que solicitarán la comparecencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, para que explique "la alarmante situación" de ese transporte colectivo. 

"Es evidente el descuido total en el mantenimiento y actividades de un sistema que se está convirtiendo en un transporte mortal para más de cinco millones de personas", indicó la coalición en un comunicado.

 Los líderes de las bancadas del PAN, Jorge Romero Herrera; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis E. Cházaro informaron que solicitarán ante la Junta de Coordinación Política, presidida por Morena, la comparecencia de Sheinbaum.

 "Ante la alarmante situación del Sistema de Transporte Colectivo-Metro en lo que va de su gestión", señalaron.

 Los coordinadores recordaron otras tragedias ocurridas durante el Gobierno de Sheinbuam: el choque de vagones en Tacubaya de 2020, que dejó una persona fallecida y 41 heridos; el incendio del Centro de Control del Metro en enero de 2021; el desplome del puente elevado de la Línea 12 en mayo también de 2021, con 26 personas muertas y más de 80 lesionados.

 "(Todo esto) hace que la funcionaria comparezca para explicar lo que ocurre en esta infraestructura", afirmaron.

 El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que es necesario restablecer el Fondo de Capitalidad -que fue extinguido en 2021- para invertirlo en el mantenimiento de las líneas del Metro.

 "Cinco mil millones de pesos que en 2024 que serían destinados a la revisión y mejora de las 195 estaciones", indicó Moreno en su cuenta de Twitter.

 La oposición también recriminó a Sheinbaum el no haber estado presente en la Capital al momento del accidente. La Jefa de Gobierno tenía programado un evento en Michoacán para hablar sobre las "Políticas Exitosas de Gobierno".