Nacional

Piden a AMLO transparencia en sablazo a IP

El Mandatario federal señaló en su conferencia de prensa que no tenía por qué decir quiénes aceptaron -voluntariamente- comprar boletos del sorteo

Reforma

viernes, 14 febrero 2020 | 21:35

 Cd. de México.- Legisladores federales llamaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a rectificar en la decisión de no transparentar el nombre de empresarios que comprarán los cachitos del sorteo sobre el avión presidencial y el monto de dinero al que se comprometieron.

El Mandatario federal señaló en su conferencia de prensa que no tenía por qué decir quiénes aceptaron -voluntariamente- comprar boletos del sorteo.

  A raíz de esto, Clemente Castañeda -dirigente nacional de Movimiento Ciudadano- señaló que López Obrador debe mandar los mensajes correctos y quitar cualquier sospecha sobre el origen de los recursos que va a recibir su Administración.

  Presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, Castañeda dijo que hasta ahora sólo se han generado sospechas sobre cómo se están pidiendo recursos a los empresarios.

  "El Presidente tiene la obligación de transparentar el origen de los recursos, no puede salirse por la tangente, cuando habrá un ingreso a la Federación, con independencia de si de lo permite la ley. Tiene que mandar un mensaje claro sobre el origen del dinero", pidió el emecista.

  "Está obligado a transparentar quiénes participan en el ejercicio al que ha convocado públicamente".

  Castañeda agregó que la cena para reunir empresarios y pedirles dinero está muy lejos de las buenas prácticas, porque es visto como una especie de presión y un favoritismo para contratos en el futuro.

  "Sí creo que el presidente deja en el ambiente una amenaza velada para quien no quiera participar en el ejercicio, lo que es sumamente lamentable.

  "En aras de mandar los mensajes correctos de combate a la corrupción, de transparencia y rendición de cuentas, el Presidente debe quitar todo halo de sospecha a una convocatoria de esta naturaleza", señaló en entrevista.

  Recordó que hay muchos antecedentes de sexenios anteriores de discrecionalidad, a partir de los cuales se utilizaba el poder político y se convertía en actos de corrupción.

  "Y esto no lo puede permitir el Presidente, ni nosotros".

  Agregó que con el asunto del avión se está volviendo a una época en la que no se le podía decir "no" al Presidente por miedo a las consecuencias.

  Castañeda expuso que ya no se puede seguir en la discusión del avión presidencial, porque al Presidente se le está haciendo bolas como resolver la rifa, que no es rifa.

  Por otro lado, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, expresó que se debe reconocer que si el dinero no alcanza hay que buscar otras alternativas más transparentes para obtenerlo.

  "La falta de transparencia y claridad es, sin duda, una manera de corrupción", dijo sobre la negativa a López Obrador a no difundir nombres de empresarios y montos que logró recaudar.

  Advirtió que si al Presidente no le alcanzan los recursos para comprar equipo médico se debe a que, posiblemente, está mal planeado el Presupuesto de Egresos.

  También, es una señal de que ya debe considerar una reforma fiscal progresiva, en vez de estar pidiendo dinero a los empresarios, mencionó.

  "Parece que tampoco es un acto ético, porque pedir dinero para una rifa se parece mucho a una época en que los Gobiernos neoliberales pasaban la charola sin saber quiénes aportaban recursos", recalcó la perredista.

  Juárez agregó que es mejor una reforma fiscal progresiva donde quede claro que paguen más los que ganan más, para que aporten recursos al erario en vez de organizar cenas a fin de pedir dinero a los empresarios, porque se considera que ellos tienen más.