Nacional

Piden a INE indagar a fondo en caso Pío

Partidos que denunciaron ante INE a Pío López Obrador por presuntas aportaciones ilícitas a Morena exigieron exhaustividad en indagatoria

Reforma

Erika Hernández/Reforma

martes, 10 noviembre 2020 | 10:59

Ciudad de México.- Los partidos que interpusieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) denuncias para que indague a Pío López Obrador por presuntas aportaciones ilícitas a Morena, exigieron exhaustividad en la investigación. 

"No queremos una investigación fast track sino que realmente se llegue al fondo del asunto, y que entreguen un dictamen satisfactorio y se castigue a quien se tenga que castigar por usar recursos de procedencia dudosa", declaró el senador panista Juan Antonio Martín del Campo, uno de los que presentó queja ante el INE.

El 3 de septiembre, la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo electoral abrió una investigación para determinar el origen y el monto de las aportaciones recibidas por Pío López Obrador por parte de David León para la campaña electoral de Morena, y si estas fueron reportadas por el partido en sus informes de gastos.

 Las denuncias fueron presentadas por las dirigencias nacionales del PRD y del PAN, así como por ciudadanos.

Debido a que en los videos, exhibidos en agosto, únicamente se muestra a Pío López Obrador recibiendo dinero, la autoridad debe determinar cuándo se hizo dicha transacción, el monto de los recursos y si estos fueron reportados en los informes anuales que entrega Morena al INE, y bajo qué concepto.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Ángel Ávila, demandó al Instituto que, independientemente de los resultados que entregó la UIF, realice una investigación exhaustiva para aclarar si Morena recibió un financiamiento ilícito.

 "Confiamos en que el INE está realizando una investigación minuciosa, exhaustiva, porque la sociedad quiere conocer si hubo financiamiento ilegal por parte del hermano del Presidente", dijo.

Martín del Campo reconoció que ante la pandemia, la Unidad de Fiscalización no está trabajando al 100 por ciento, por lo que previó que la indagatoria todavía tardará.

 

 Ayer, el INE informó que los resultados de la Unidad de Inteligencia Financiera, en los que se exonera a López Obrador de recibir en los últimos años dinero ilícito, se incorporarán a la investigación que ya realiza.