Nacional

Piden consulta para designación de titular de Conapred

Maccise renunció el viernes pasado después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Conapred tendría que desaparecer

Antonio Baranda, Reforma

lunes, 22 junio 2020 | 23:54

Cd. de México (22 junio 2020).- La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) propuso que la designación de la persona que encabece este órgano de la Secretaría de Gobernación, tras la renuncia de Mónica Maccise, se haga a través de un proceso de consulta.

En un pronunciamiento fechado este lunes, planteó que dicha consulta sea amplia, abierta e incluyente, y que considere las voces de las organizaciones involucradas en el combate a la discriminación y el respeto a los derechos humanos.

Maccise renunció el viernes pasado después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Conapred, que fue criticado por la esposa del Mandatario, Beatriz Gutiérrez, tendría que desaparecer junto con otros organismos onerosos para el presupuesto.

"Uno de los aspectos fundamentales a fortalecer es la forma de designar a su Presidencia, ya que el marco normativo vigente solo señala que la Presidencia será designada por el titular del Ejecutivo federal, pero no establece un proceso de designación", indica.

"Desde la Asamblea Consultiva hacemos un llamado respetuoso a la Presidencia de la República para que tome en cuenta los principios (...) en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para llevar a cabo la designación".

Para dotar de legitimidad y confianza ciudadana a la designación, abunda el pronunciamiento, debería quedar establecido como mínimo un proceso con etapas y plazos claramente definidos, y que cumpla con el principio de máxima publicidad.

La Asamblea sugirió abrir la posibilidad a la presentación de propuestas y opiniones de amplios sectores de la población, especialmente de los grupos históricamente excluidos y discriminados, para garantizar la participación ciudadana.

"Un proceso de designación con estas características es fundamental para contar con un liderazgo al frente del Conapred, con amplio respaldo y reconocimiento social que permita seguir avanzando estrategias efectivas para la prevención y la erradicación de la discriminación en México", agrega.

Piden perfil independiente

En el pronunciamiento, dirigido a la Presidente y la Segob, el órgano ciudadano del Conapred subrayó la necesidad de que la persona al frente de este órgano sea independiente y cuente con un perfil acorde con las necesidades de la institución y del momento político del País.

Para la Asamblea, dicha persona debe tener capacidad para intervenir y arbitrar sobre casos relevantes de discriminación en la sociedad; así como liderazgo y autoridad para exhibir y sancionar actos y procesos discriminatorios de las autoridades de todos los niveles.

"Liderazgo e independencia para proponer políticas y conductas igualitarias y antidiscriminatorias en todos los niveles del gobierno; honestidad acreditada y capacidad de gestión de una institución pública que requiere ser reforzada", agrega.

"Diálogo y confianza con la sociedad civil a efecto de potenciar el alcance de las acciones del Conapred; capacidad de conducir el organismo agregando las agendas de todos los grupos históricamente discriminados, sin reducir ni limitar la acción de Conapred", entre otras.

Y hace propuestas

La Asamblea sometió a consideración del Ejecutivo federal una lista con los nombres de seis mujeres que, a su consideración, tienen el perfil idóneo para ocupar la presidencia del Conapred.

En la lista están Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH); Fátima Leonor Gamboa, abogada maya experta en derechos indígenas; y Amaranta Gómez, coordinadora del Secretariado Internacional Regional para Pueblos Indígenas ante el VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos (SIPIA).

También Larisa Ortiz, indígena nahua defensora e impulsora de los derechos de los pueblos indígenas; Zenaida Pérez, integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas; y María Sánchez Álvarez, Licenciada en Derecho y Maestra en Defensa de los derechos humanos.

"Esta lista puede ser ampliada con propuestas que seguramente surgirán en los próximos días, en un deseable proceso abierto de consulta y selección", agrega el pronunciamiento, cuyo contenido fue acordado por mayoría en una sesión extraordinaria de la Asamblea.