Nacional

Piden destituir a candidata del PES en Puerto Morelos

La hermana de la abanderada presuntamente mandó matar a su contrincante

Martha Martínez, Reforma

lunes, 31 mayo 2021 | 20:41

Ciudad de México.- La dirigente nacional del Partido Verde Ecologista (PVEM), Karen Castrejón, demandó al Partido Encuentro Solidario (PES) que destituya a su candidata a la alcaldía de Puerto Morelos, Quintana Roo, Yazmín Vivas Medina, cuya hermana es señalada como la autora intelectual del homicidio de Ignacio Sánchez Cordero, con quien disputó dicha postulación.

En conferencia advirtió que resulta incongruente que un partido que dice defender la vida tenga como abanderada a una persona cuyo familiar cometió el delito de asesinato para allanarle el camino.

"Hacemos un enérgico llamado al Partido Encuentro Solidario a destituir a su candidata a la Alcaldía de Puerto Morelos, Yazmín Vivas Medina, toda vez que resulta una total incongruencia que un partido que dice defender la vida, tenga como candidata a una presunta criminal, cuya hermana es acusada de asesinato para abrirle el camino a fin de llegar a sus aspiraciones políticas", indicó.

Castrejón recordó que hace unos días, la Fiscalía General del Estado detuvo a Karla Odethe Vivas Medina, quien fue señalada como presunta autora intelectual del asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, precandidato del PVEM a la Alcaldía de Puerto Morelos, el 24 de febrero pasado.

Señaló que de acuerdo con la indagatoria, la acusada es hermana de Yazmín Vivas Medina, quien disputó la candidatura a la presidencia municipal con Sánchez Cordero pero que, al no lograrlo, buscó lugar en el PES, que finalmente la postuló.

"Todo indica que su hermana, Karla Vivas, habría orquestado el asesinato de Nacho Cordero con la finalidad de que su hermana obtuviera la nominación al cargo", reiteró.

Abundó que las investigaciones hechas por las autoridades locales incluso sugieren que podría haber existido participación de células del Cártel del Sinaloa en el atentado en contra de Ignacio Sánchez y de su esposa Blanca Merari, quien hoy es contrincante de Vivas.

La dirigente solicitó la intervención de la Guardia Nacional en los comicios que se celebrarán el próximo 6 de junio en Quintana Roo y específicamente en Puerto Morelos, a fin de reforzar la alerta ante la presunta participación de grupos criminales que podrían intentar "reventar" la elección.

El 24 de febrero pasado, Sánchez Cordero fue asesinado cuando se encontraba en una cafetería. REFORMA publicó que desde diciembre de 2020 había recibido amenazas para no participar en la contienda.

El 28 de mayo pasado, la Fiscalía General de Quintana Roo detuvo a Karla Odethe Vivas Medina, señalada como presunta autora intelectual del homicidio, hecho que su hermana, la candidata del PES a la Alcaldía de Puerto Madero, calificó como una estrategia sucia para desprestigiarla.