Nacional

Piden ecuatorianos ayuda para salir de México

Ecuatorianos varados en México denunciaron que deben pagar 680 dólares para salir en vuelos organizados, pero los recursos no les alcanzan

Reforma

Reforma

miércoles, 18 marzo 2020 | 15:18

Ciudad de México.- Ecuatorianos varados en México por los cierres de las fronteras de su país denunciaron que deben pagar 680 dólares por persona, cerca de 15 mil pesos mexicanos, para poder salir en vuelos organizados por empresas privadas, por lo que pidieron ayuda a su Embajada.

Desde el pasado lunes, el cierre de entradas y salidas en el país sudamericano por la pandemia de coronavirus, provocó que a decenas de ellos les cancelaran sus vuelos y ahora estén pidiendo respuestas diplomáticas desde Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo y Jalisco.

Por ello, la Embajada de Ecuador en México les ofreció en redes sociales los viajes a través de las empresas Aeroregional y Promocharters, pero el costo no puede ser absorbido por todos, coincidieron en entrevistas.

"Se informa que la empresa Promo Charters ha comunicado a la Embajada del Ecuador que se encuentra organizando un vuelo humanitario hacia el Aeropuerto de Chichen Itzá", publicó la Embajada en su Facebook.

"El vuelo saldría mañana, miércoles 18 de marzo, a las 14h00, y seria operado por la Aerolínea Aeroregional".

Sin embargo, este mismo día, Gabriel Martínez, Ministro de Transportes ecuatoriano, anunció el cierre total de vuelos internacionales al País, incluso los conocidos como charters.

En respuesta a REFORMA, el coronel ecuatoriano Víctor Ordóñez aseguró no estar autorizado para explicar por qué su Gobierno califica como humanitarios los vuelos charters.

Gabriela Puente, de 24 años de edad, mencionó que llegó desde el pasado 12 de marzo con su mamá y su tía, y no tiene la capacidad económica de mantenerse en México después del 19 de marzo, día que tenía su boleto de regreso en Copa Airlines.

"Nosotros necesitaríamos ayuda económica porque no estuvimos preparadas para venir y quedarnos 21 días más, entonces lo que pasa es que nos tocaría endeudarnos", dijo.

Efraín Rosero Gordillo, de Guayaquil, pidió que no les cobren para poder regresar a la costa ecuatoriana.

"Yo vine presupuestado para los días que me tenía que quedar, pero no para quedarme más. Sería pasarme de la deuda de lo que puedo gastarme", comentó en entrevista.

Los hermanos Adan Santana y Ulises Ortiz, quiénes arribaron a México desde el 22 de febrero, tienen temor de quedarse en México, y que aquí se decida después cerrar la frontera el sur.

"Soy estudiante de la Universidad Central, octavo semestre de Derecho, no sabemos hasta cuándo vayan a abrir, y tampoco cuándo regresar", explicó.

Una comitiva de los afectados ingresó para platicar del Embajador Enrique Ponce de León en las instalaciones Tennyson 217, en Polanco.

Las aerolíneas que decidieron suspender sus servicios fueron Copa Airlines, Aeroméxico, Interjet y Avianca.