Nacional

Piden fortalecer, no debilitar, a la SCJN

En medio de polémica de Jasmín Esquivel, el PAN dijo que decisión sobre quién presidirá la Corte debe fortalecer y no debilitar al tribunal

Agencia Reforma

Antonio Baranda/Agencia Reforma

domingo, 01 enero 2023 | 11:32

Ciudad de México.- En medio de la polémica que envuelve a la Ministra Jasmín Esquivel, el Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que la decisión de las y los Ministros sobre quién presidirá la Corte debe contribuir a fortalecer y no debilitar a dicha institución. 

Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul, advirtió en un comunicado que el Máximo Tribunal del País tiene que cuidar su credibilidad y honorabilidad, así como generar un auténtico equilibrio de poderes.

"La decisión de las y los Ministros sobre quien presidirá la SCJN debe contribuir a fortalecerla y no a debilitarla, tiene que cuidar la credibilidad y honorabilidad de la institución garante de justicia en México". 

Sin mencionar a la Ministra, quien aspira a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Cortés enfatizó que la institución garante de justicia también debe garantizar el absoluto respeto a la legalidad y defensa de la Constitución, más allá de personas y puestos.

Sobre la investigación que realiza la UNAM para determinar si Esquivel plagió el contenido de su tesis en la década de los 80, el dirigente panista urgió a las autoridades universitarias a resolver el caso de manera concluyente y oportuna.

"Las autoridades universitarias deberían resolver de manera concluyente y oportuna un asunto de la mayor trascendencia académica y para la justicia en México, demostrando estar a la altura que merece nuestra máxima casa de estudios", puntualizó.

La UNAM confirmó el plagio de tesis que involucra a la Ministra Esquivel, pero el 31 de diciembre pospuso su decisión sobre el deslinde de responsabilidades para recabar información adicional y, de ser necesario, llamar a las partes involucradas.

En un comunicado emitido el sábado, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, ratificó la existencia de un plagio, pues las tesis de Esquivel y Édgar Ulises Báez tienen coincidencias superiores al 90 por ciento. 

Aunque estima que la tesis de Báez, publicada en 1986, fue la plagiada, Graue informó que recibió una declaración notariada del autor de esa tesis quien admite haber tomado párrafos del documento presuntamente elaborado por Esquivel.

'Cuidaremos sucesión en INE'

En otro tema, Cortés anunció que uno de sus compromisos como partido en 2023 será cuidar "particularmente" la selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, y los dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

"Nuestro compromiso como institución política para el 2023 será seguir siendo la más firme y clara oposición de México, cuidaremos particularmente la integración de los 4 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral y de los 2 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral", apuntó.

"Así como los nombramientos de los cinco magistrados regionales y todos los locales que se renueven".

Este año, el INE y la sala superior del TEPJF tendrán relevos de algunos de sus integrantes. El 3 de abril concluirá el periodo del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y de los consejeros electorales Ciro Murayama y José Roberto Ruiz, así como de Adriana Favela.

Por su parte, en la Sala Superior del Tribunal, el 31 de octubre de 2023 concluyen su cargo los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante.

Ambos órganos electorales han estado sometidos a una intensa polémica, ya que la iniciativa presidencial de reforma electoral constitucional, rechazada por el Congreso, planteaba la elección por el voto popular de estos cargos. Esto ya no ocurrirá así.

Para este 2023, Cortés deseó que se ponga un alto al incremento de la violencia y la inseguridad, que se controle la inflación y la escalada de precios, y que se restablezcan los servicios de salud.

"Nuestro compromiso para el 2023 será seguir cuidando el País, siendo la más firme y clara oposición, trabajar y proponer alternativas a los crecientes problemas, para en el 2024 corregir el rumbo de México", expuso.

"Que se controle la escalada de precios y la más alta inflación en los últimos 20 años porque a las familias ya no les alcanza para nada, que se restablezcan los servicios de salud, regresando al menos la atención médica y medicinas que garantizaba el Seguro Popular".

El líder del PAN afirmó que su partido evitará que en Coahuila y el Estado de México, entidades que tendrán elecciones este año, siga avanzando lo que calificó como la mancha destructiva morenista.

 Subrayó que este año seguirán trabajando para construir un proyecto ganador en 2024 que corrija el rumbo de México y sume a todos los mexicanos que ven que "las cosas van de mal en peor".

"Seguiremos proponiendo alternativas a los crecientes problemas del País. Frente al rotundo fracaso del Gobierno de López Obrador, este año la sociedad comenzará a reflexionar sobre todas las promesas incumplidas y los crecientes problemas del País", añadió.

"En completo contraste con nuestros buenos gobiernos estatales y municipales, que seguirán demostrando con hechos que, sí hay de otra para México. Con la esperanza puesta en un mejor país, Acción Nacional trabajará para que el 2023 sea mejor que los últimos años y se pongan las bases para el proyecto de futuro que corregirá el rumbo y cambiará a México".