Nacional

Piden migrantes reunión con AMLO en Washington

Los simpatizantes del Comité de Nueva York anunciaron que viajarán a Washington para apoyar al Presidente López Obrador

Reforma

lunes, 11 julio 2022 | 12:28

CDMX.- Integrantes del Comité de Morena en Nueva York solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador abrir un espacio en su agenda para reunirse con migrantes de origen mexicano, en Washington, donde sostendrá un encuentro con su homólogo Joe Biden.

"Deseando que el Presidente tenga la oportunidad de tener un reunión por lo menos de unos minutos con los migrantes. Es el sentimiento de muchos de fieles seguidores del Presidente que apoyan su visita desde otras partes del país, con la ilusión de verlo aunque sea unos minutos para expresar su cariño y apoyo incondicional", señalaron. 

En un comunicado, los simpatizantes de López Obrador denunciaron que enfrentan problemas con los trámites en los consulados de México en la Unión Americana.

Los migrantes manifestaron su preocupación por la permanencia de una "burocracia dorada" en las representaciones diplomáticas del País, ya que aún muchos funcionarios fueron contratados desde las pasadas Administraciones.

"Se desea el derecho a existir a través de un documento que avale la identidad como el

pasaporte y el acta de nacimiento. Sin embargo, al requerir los documentos, los consulados piden una serie de papeles como la boleta de calificación y muchos de esos paisanos nunca fueron a la escuela por nacer en la pobreza y siguen en los Estados Unidos invisibles y sin rostro", acusaron.

"Se pide que los organismos mexicanos que están supuestos a dar los servicios y que sus funcionarios vengan a servir y no a ser servidos. Se pide servicios de excelencias a la altura de la aportación de las remesas".

De manera particular, denunciaron el desempeño del Cónsul General en Nueva York, Jorge Islas López, a quien señalaron por supuestos tratos a migrantes y personal.

"Muchos no están comprometidos ni con su proyecto de Nación ni con servir a los connacionales. Hay protección e impunidad para Cónsules ineptos, tal es el caso de Jorge Islas López, Cónsul General de Nueva York", dijeron.

"Su desempeño deja mucho que desear: quejas en el organismo interno de control, denuncias en la función pública, más de cuarenta renuncias de su personal en el Consulado y de primera mano que han sufrido sus humillaciones".

Por otro lado, los migrantes también solicitaron que, en el marco de la visita, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, coloque en la agenda de prioridades la reforma migratoria.

"Que ponga en la agenda la discusión de una reforma migratoria para los millones de connacionales y así evitar que a falta de controles migratorios sucedan tragedias como los 53 migrantes que murieron asfixiados en un camión en Texas", refirieron.