Nacional

Piden morenistas se mantenga GN en casetas

Tras señalar que 'más vale tarde que nunca', senadores morenistas apremiaron al Gobierno a mantener los operativos de la Guardia en casetas

Reforma

Mayolo López/Reforma

viernes, 06 noviembre 2020 | 13:11

Ciudad de México.- Los senadores morenistas Higinio Martínez y Cruz Pérez Cuéllar apremiaron al Gobierno a mantener los operativos de la Guardia Nacional para evitar las tomas de las casetas carreteras y prevalezca la anarquía.

"Más vale tarde que nunca", dijo Higinio Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

"La verdad no sólo era solicitada, sino que era necesaria la intervención de la Guardia en ese asunto. Qué bueno, pero que se mantengan a lo largo y ancho del país, evitando la toma de casetas por esa gente".

El morenista señaló que la toma de casetas no puede permitirse en un Estado de Derecho.

"Entonces, celebro y voy a celebrar más que se mantenga este operativo en todas las carreteras. Que se mantenga permanentemente hasta que no se vuelva a dar un caso de ese tipo y, en caso de que se dé, actuar conforme a derecho", planteó.

El senador Cruz Pérez Cuéllar, quien también integra la la Comisión de Comunicaciones y Transportes, saludó la intervención de la Guardia Nacional al considerar que ha habido "excesos en la toma de casetas en las carreteras".

"Creo que se ha convertido en negocio de determinados grupos que más que una lucha social ya están sacándole provecho económico. Yo creo que es correcto que la Guardia Nacional actúe", dijo.

El legislador chihuahuense afirmó que "la única manera de evitar que se siga con esta práctica, es hacer cumplir la ley, y que no solamente se liberen las casetas, sino se actúe contra esos grupos y se tomen las medidas legales que correspondan para que no se llegue a la anarquía".

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza explicó que la toma de casetas "ha sido uno de los signos que ha presentado el tiempo de Administración de López Obrador. Lo que me pregunto es qué está detrás".

"Por supuesto que la toma de casetas no es una cosa que se acompañe, pero lo que se extraña es que se dejó pasar con una normalidad tremenda y pareciera que entonces, de una forma de protesta, estaban transitando a una forma de vida".

Promotor de los derechos humanos, Álvarez Icaza señaló que se había preguntado por qué el Gobierno no había tenido una "respuesta política" para resolver las tomas de las casetas.

"Y la respuesta es que tardó en llegar. Y llega por la vía de la fuerza. Y si los problemas de origen que llevaron a esa toma de casetas no se han resuelto, se van a volver a bloquear."

La toma de casetas, dijo, es un mecanismo que organizaciones sociales realizan con dos fines: o para que sus demandas sean atendidas, o para atraer a la autoridad para resolver un problema de carencia de algo.

"Y si esos problemas no se han resuelto, si no se está dando una operación política, me parece que el problema se va a repetir", advirtió.