Nacional

Piden que Agricultura asuma Sembrando Vida

Diputado de AN dijo que Sembrando Vida debería ser operado por Agricultura para que acabe la siembra sin conocimiento y haya productividad

Reforma

Claudia Salazar/Reforma

martes, 14 julio 2020 | 11:24

Ciudad de México.- Diputados del PAN y PRD calificaron como un fracaso el programa de Sembrando Vida del Gobierno federal y pidieron que lo opere la Secretaría de Agricultura.

Advirtieron que su misión es mantener bases electorales para el Gobierno y urgieron a que se redireccione el presupuesto para destinarlo a actividades productivas del campo o para el fondo de compra de la vacuna contra el Covid-19.

REFORMA publicó este martes que dicho programa ha logrado sólo el 7 por ciento de la reforestación de 575 millones de hectáreas, de un presupuesto de 15 mil millones el año pasado.

Para 2020 se prevén 28 mil 504 millones, sin padrón y sin la capacidad para producir las plantas que se requieren.

El diputado panista Absalón García, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural, señaló que desde un principio estuvo mal planeado el programa porque es manejado por la Secretaría del Bienestar en lugar de la de Agricultura, lo que ha afectado los programas productivos del campo y no se ha logrado la reforestación ni elevado la producción.

"Sembrando vida refleja un total desconocimiento de la agricultura y de la política forestal, se dejaron de lado programas productivos exitosos que desde 2001 ayudaron al País aumentar sus exportaciones, por lo que se superó el déficit agropecuario con Estados Unidos", explicó.

"Con Sembrando Vida se cancelaron los recursos a programas productivos, como son los apoyos a comercialización y fomento a la ganadería, a la agricultura, a la pesca, a la inocuidad. Los resultados de Sembrando Vida son un fracaso, como son los programas de crédito ganadero a la palabra y la entrega de fertilizantes, no hay resultados positivos".

El legislador consideró que el programa no va a tener éxito porque su misión es mantener bases electorales para el Gobierno, con subsidios que no son al campo.

Si quieren mejorar el programa, apuntó, tendría que ser manejado por Agricultura para que sus órganos técnicos acaben con la siembra sin conocimiento y se busque la productividad.

"La agricultura es una vocación y el Presidente no ha tenido la visión de cómo mejorar la producción. Se le está haciendo un gran daño a la agricultura del País, más de lo que puedan obtener electoralmente", manifestó.

El diputado del PRD, Antonio Ortega, afirmó que se está tirando el dinero destinado a Sembrando Vida porque se concibió sin bases técnicas y con objetivos electorales.

"Es como todos los programas determinados por las ocurrencias, sin una base seria de objetivos, sin considerar políticas públicas eficaces en empleo contra la pobreza y para atender la reforestación", opinó.

"Sembrando Vida es el ejemplo nítido de una mala idea, pésimamente concebida mal planeada, mal operada por funcionarios sin experiencia ni conocimiento, por eso el único resultado qué se podía esperar es el fracaso, se trata de miles de millones de pesos desperdiciados tirados a la basura", reclamó el integrante de la Comisión de Presupuesto.

Consideró que lo importante ahora sería hacer ajustes al programa para suspender las ocurrencias y dirigir el dinero a cosas más urgentes para el país.

Explicó que el gasto de Sembrando Vida para el año 2020 se considera en 28 millones de pesos, es decir, similar al presupuesto que se necesita para adquirir vacunas contra el Covid-19, que son 35 mil millones.

"La gente lo sabe, lo advierte, que los programas como Sembrando Vida buscan tener una base electoral que le dé votos suficientes para mantener su proyecto, pero la gente ya no se traga ese garlito", dijo.

"Sería más provechoso destinar el dinero de Sembrando Vida, a una de las necesidades más urgentes del País, que es la compra de las vacunas contra el Covid-19".