Nacional

Piden que Sea Shepherd permanezca en hábitat de vaquita marina

Representantes de ONG's e intelectuales solicitaron que México, EU y China actúen de manera coordinada contra el tráfico ilegal del pez Totoaba

Excélsior

lunes, 11 enero 2021 | 21:12

El presidente del Grupo de los Cien, Homero Aridjis, representantes de ONG's e intelectuales como Elena Poniatowska enviaron una carta al Gobierno de México y a la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, para pedirles salven a la vaquita marina de la extinción y mantengan los barcos de la organización Sea Shepherd en el Alto Golfo de California para el retiro de las redes de pesca ilegales.

En la misiva solicitaron que México, Estados Unidos y China actúen de manera coordinada contra el tráfico ilegal de pez Totoaba, ya que en las redes que se utilizan para la captura de esta especie bautizada como "la cocaína del mar", por su alto valor en el mercado negro, muere ahogado el mamífero marino en mayor peligro del mundo.

"Aunque la Conapesca dio a los pescadores un plazo de 60 días naturales, a partir del 24 de septiembre de 2020, para entregar todas las redes agalleras o de enmalle construidas con nylon de monofilamento o multifilamento, observadores confiables han reportado pangas pescando camarones ilegalmente con redes de enmalle en la Zona de Exclusión de Redes de Enmalle, en el Refugio de la Vaquita y en el Área de Tolerancia Cero", manifestaron.

El poeta Homero Aridjis, las agrupaciones de la sociedad civil y los intelectuales advirtieron que es evidente que sólo los barcos de Sea Shepherd con personal de Profepa y la Secretaría de Marina (Semar) a bordo, son capaces de mantener el refugio de la vaquita marina limpio de las redes ilegales, al tiempo que lamentaron el deceso de un pescador que colisionó contra un barco de la organización ambientalista.

"Por sus labores, durante 2020 fueron objeto de amenazas y ataques constantes por parte de los pescadores. En el desafortunado incidente del pasado 31 de diciembre, cuando una panga se estrelló contra el costado derecho del barco Farley Mowat, no tuvo culpa alguna Sea Shepherd. Un video grabado a bordo del barco muestra claramente que la panga venía a toda velocidad hacia el Farley Mowat cuando perdió el control y colisionó contra el buque", indicaron.

Campaña en contra

Apenas el domingo, la senadora de Morena, Alejandra León Gastelum, encabezó en el malecón de San Felipe, Baja California una manifestación contra Sea Shepherd con pancartas donde se podía leer: "San Felipe BC está de luto, Sea Shepherd es peor que el Covid-19 ¡Fuera del Golfo de California! Violan nuestros derechos humanos y asesinan a pescadores mexicanos".

Antes la también aspirante a la Alcaldía de Mexicali se subió a una panga con pescadores para salir a capturar camarón con redes prohibidas, de acuerdo al decreto publicado el pasado 24 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En sus redes sociales, algunas personas reclamaron a Alejandra León Gastelum que los políticos sólo se aparecen cuando ocupan el voto, mientras que otros le cuestionaron por qué desde el Senado de la República no exige mejor la comparecencia de la titular de Semarnat y Profepa para que informen sobre las actividades de Sea Shepherd en la región.