Nacional
Conflicto migratorio

Pidió Biden presionar a México

El presidente de EU urgió a sus funcionaros enviar el mensaje a la administración de AMLO de que debía hacer más para detener el cruce de personas

Agencia Reforma

lunes, 07 junio 2021 | 05:00

Ciudad de México– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a sus funcionarios enviar el mensaje a México de que debía hacer más para detener la migración, según documentos obtenidos por BuzzFeed News. 

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, la Casa Blanca quería que el titular de esta dependencia, Alejandro Mayorkas, dijera a sus contrapartes mexicanas que el Gobierno de EU reclamaba más acciones, como incrementar los arrestos de migrantes, que el país reciba a las familias expulsadas del norte, y "la intensificación de la aplicación de la ley en los aeropuertos con respecto a las personas que utilizan las políticas de visas de México para llegar a la frontera".

Según la información, la Vicepresidenta Kamala Harris presentó solicitudes similares al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su reunión virtual en mayo.

El reporte señala que la Casa Blanca pidió a Mayorkas discutir estos temas con funcionarios de México antes de la visita de Harris al país el próximo martes.

El Secretario de Seguridad Nacional planea viajar a México también este mes de junio.

Estados Unidos enfrenta llegadas récord de migrantes a la frontera. En abril pasado, las autoridades registraron el mayor número de detenciones de indocumentados en más de 20 años, con más de 178 mil. 

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) informó que el Canciller Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con Mayorkas, donde expuso el impacto económico de los cierres en la frontera y de la migración.

"En la conversación, el Canciller Ebrard y el Secretario Mayorkas reiteraron el compromiso de ambos gobiernos para gestionar los flujos migratorios de una manera ordenada, segura y regular. 

"Ambos secretarios manifestaron la voluntad común de compartir inteligencia a fin de desmantelar las redes de tráfico y trata de personas en la región. Coincidieron, además, en la importancia de reforzar los esfuerzos conjuntos en contra del tráfico de armas y municiones que ingresan a México desde Estados Unidos", indicó la SRE en un comunicado.