Nacional

Pierde CFE 50 mil 671 mdp en el tercer trimestre

Dicha pérdida de la empresa que dirige Manuel Bartlett es 242.8 por ciento mayor si se compara con la registrada en el mismo periodo del año previo

Tomada de Twitter / Manuel Bartlett, director de CFE

Diana Gante / Agencia Reforma

viernes, 28 octubre 2022 | 17:14

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 50 mil 671 millones de pesos entre julio y septiembre, impactada principalmente por la volatilidad en el precio de los combustibles.

Dicha pérdida de la empresa que dirige Manuel Bartlett es 242.8 por ciento mayor si se compara con la registrada en el mismo periodo del año previo, que fue de 14 mil 780 millones de pesos.

"El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha propiciado como una de sus principales consecuencias el alza en el precio de los combustibles. El hecho de que Rusia sea uno de los mayores productores de crudo, de gas y de carbón en el mundo, ha impactado de manera significativa el incremento del precio tanto de diesel, combustóleo, carbón y gas natural, situación que afecta a las diversas industrias, en especial a la eléctrica", mencionó en su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre.

"Actualmente, los precios en los que se compra el gas natural oscilan entre los 7 y 10 dólares el gigajoule, mientras que a principios de 2021 se compraban hasta en 2.5 dólares el gigajoule. Se espera que, ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan altos por el resto del año", expuso.

Ante esto, a la CFE le fue más caro operar en en el tercer trimestre del año, pues en dicho periodo sus costos de operación fueron por 473 mil 531 millones de pesos, lo que significó un incremento de 51 mil 76 millones de pesos, equivalente a 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

"Los principales incrementos en los costos se observan en los combustibles por lo mencionado anteriormente, por 36 mil 867 millones de pesos; en la depreciación derivado de la revaluación realizada a las propiedades, planta y equipo, que representó un incremento de 5 mil 605 millones de pesos; y en otros gastos por concepto de pasivos contingentes", expuso la CFE.

En contraste, los ingresos de la CFE ascendieron a 172 mil 762 millones de pesos, 16.06 por ciento más frente a los 148 mil 851 millones de pesos obtenidos de julio a septiembre de 2021,derivado de un incremento en las ventas de energía por 39 mil 462 millones de pesos.