Nacional

Plagia Ministra, mantiene título y turnan a SEP el caso

Aunque FES Aragón concluyó que hubo plagio en tesis de Ministra Esquivel, UNAM se declaró impedida para revocar título y turnó caso a SEP

Agencia Reforma

jueves, 12 enero 2023 | 07:17

CDMX.- Aunque el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES) concluyó ayer que la tesis presentada en 1987 por la hoy Ministra Yasmín Esquivel, para titularse como Licenciada en Derecho, es una "copia sustancial" de la presentada un año antes, la UNAM se declaró impedida para revocar el título e informó que el caso será enviado a la SEP.

"La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado (...) El contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar", informó la Universidad en un comunicado firmado por el Rector Enrique Graue.

"El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo", señaló.

Juicio político contra Ministra

El senador Germán Martínez anunció que interpondrá un juicio político contra la Ministra e impulsará acciones legislativas para hacerla rendir cuentas. 

"La UNAM ha dicho que la señora Esquivel plagió, robó y falsificó su tesis. La UNAM debe darle consecuencias y la SEP. Debe cancelarse el título y la cédula", expuso el fundador del Grupo Plural.

"Para ser Ministro, la Constitución dice que debe tener título, no cédula. Entonces, debe renunciar, pero si ni la Constitución, ni la ley ni la UNAM la obligan, sí la obliga la cartilla moral de Alfonso Reyes, donde dice con toda claridad que el bien nos obliga a obrar con rectitud y a decir la verdad. ¡No mienta!, alumna Esquivel. Renuncie y vamos a iniciar un juicio político para hacerla rendir cuentas".