Nacional

Plan B de AMLO: reforma electoral, no constitucional

El Mandatario federal señaló que enviaría una iniciativa de ley en la que no se necesitaría la aprobación de las 2/3 partes

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/ Agencia Reforma

martes, 15 noviembre 2022 | 10:09

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene un plan B en caso de que la reforma constitucional en materia electoral no alcance la mayoría en el Congreso.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que enviaría una iniciativa de ley en la que no se necesitaría la aprobación de las 2/3 partes. 

"Entonces, que ya de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional y como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de 2/3 partes, un plan B.

"Es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del tribunal electoral del INE y del Tribunal Electoral, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300. Ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma", comentó.

El Presidente dijo que lo ideal sería que se avalara una reforma constitucional en materia electoral, pero no dejará de luchar en favor de la democracia.

"Lo ideal sería la reforma constitucional, pero como son intereses de los oligarcas que no quieren la democracia, ya lo hemos dicho, la democracia es el Gobierno del pueblo y la oligarquía es el Gobierno de las minorías.

"Entonces, todo aquello que se pueda hacer sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar, porque dejar de luchar es como empezar a morir, uno debe luchar por sus ideales", expresó.

López Obrador reconoció que no se cuentan con los votos suficientes en el Congreso, por lo que a la Oposición le urge que se vote la reforma electoral lo más pronto posible.

"Cuando se trata de una reforma constitucional son 333 (votos), ya no le alcanza al agrupamiento progresista que apoya la transformación. Entonces, lo que quieren los opositores, que ya están juntos -PRI y PAN- bueno como han estado siempre, lo que quieren es que ya se vote, porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados", agregó.

'Reforma electoral conviene, aunque no lo quieran mapaches'

El Presidente López Obrador aseveró que el Congreso debe resolver lo del aval a la reforma electoral porque le conviene a México, aunque no lo quieran los "mapaches".

"Pues es un asunto ya del Congreso, yo pienso que deben de tratarlo y resolverlo. Porque yo sostengo que es algo que le conviene al País, tiene que haber democracia, aunque no lo quieran los mapaches.

"La mayoría, la mayoría, nosotros venimos de la lucha democrática, nosotros nos hemos enfrentado siempre al fraude electoral, hemos padecido a todos esos: a Madrazo, a Elba Esther, a todos. Puro delincuente electoral, puro mapache electoral, confeso", señaló.

El Mandatario federal acusó que sus adversarios buscan conservar lo que denominó como un sistema antidemocrático cuando ni siquiera están enterados de los puntos de la reforma electoral.

"Están queriendo mantener un sistema antidemocrático y que salgan a marchar por eso. Y, en efecto, no tienen conocimiento de lo que se trata (la reforma electoral), sino que es estar en contra del Gobierno, de lo que representamos, de que no haya privilegios, pero en fin.", finalizó.