Nacional

Plantea IP sectores prioritarios para reapertura

La iniciativa privada estableció como sectores prioritarios para reactivar operaciones el automotor, la construcción y la vivienda

Reforma

Verónica Gascón/Reforma

lunes, 11 mayo 2020 | 14:50

Ciudad de México.- La iniciativa privada estableció como sectores prioritarios para reactivar operaciones el automotor, la construcción y la vivienda, los cuales están en espera de que las autoridades de economía y laborales se pronuncien sobre la fecha en la cual pueden arrancar.

La industria, junto con las autoridades, ya está trabajando en los protocolos sanitarios, aunque el sector empresarial reclamó que no se realicen pruebas masivas para detectar el Covid-19.

"Le estamos dando prioridad en su cadena a los que no estuvieron contemplados en la parte de alimentación, en la parte de salud, y seguimos con el automotriz y el de construcción, junto con el de vivienda, es el que más ramas abraza, por eso lo estamos recomendando en primer orden para la reapertura. 

"Estamos en espera de esa confirmación y que nos digan si esas ramas son las que se van a abrir", indicó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en videoconferencia conjunta con Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Luis Aguirre Lang, presidente de Index.

El líder de los industriales adelantó que la reapertura no será igual en todos los sectores, ya que en algunos será gradual o por cadenas. Pero en la industria automotriz y en la aeronáutica, señaló, no puede darse de manera regional.

"En algunos casos va a ser gradual, en algunos casos va a ser por cadenas. En el tema automotriz, en el tema aeronáutico, no podemos hacerlo regionalmente porque por una pieza que le falte a un avión o a un automóvil pues no saldría de la línea de producción, entonces tenemos que hacerlo por cadenas en esos dos casos.

"En los demás casos puede ser por municipios, respetando a los que no han tenido control de frenar la pandemia, y en algunos (el contagio) ha sido bajo y tienen mayor posibilidad de reapertura", explicó.

Carlos Salazar consideró que la aplicación de pruebas para detectar Covid-19 entre los trabajadores que regresen a las plantas será fundamental para prevenir contagios. Sin embargo, destacó que México es de los países que ha aplicado menor cantidad de pruebas a nivel internacional.

"Hay que cuidar desde la forma que vamos a transportar a los trabajadores, la forma en la que ingresan a sus centros de trabajo, la forma en que van a ser revisados cada uno de los centros de trabajo, antes de empezar estas labores", comentó Salazar.

"Aquí es importante también la insistencia en las pruebas. Somos un país que hemos aplicado una cantidad de pruebas muy pequeña. Hay que hacer pruebas para que los trabajadores que ingresen a los centros de trabajo tengamos la seguridad de que no están contaminados o no son personas asintomáticas que puedan contaminar a algunos de los demás compañeros".

Por su parte, Luis Aguirre Lang dijo que actualmente 45 por ciento del total de las plantas se encuentran paradas y en el 55 por ciento de las que están operando ya se están aplicando protocolos de protección ante situaciones de contagio.

"Tenemos protocolos para detección, aislamiento y monitoreo para la persona que se contagio dentro y fuera de la planta. Sanitización, higiene y limpieza de zonas productivas", describió.