PUBLICIDAD

Nacional

Plantean reforma de la FGR

La propuesta propone que la FGR goce de autonomía presupuestaria

Mayolo López, Reforma

jueves, 03 diciembre 2020 | 23:00

Cd. de México (03 diciembre 2020).- La reestructuración de la Fiscalía General de la República (FGR) que propone la bancada de Morena en el Senado establece la creación de un fideicomiso en beneficio de esa dependencia y un candado que impediría que la Cámara de Diputados reduzca su presupuesto anual.

Elaborado por las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, el predictamen por el que se expide una nueva Ley Orgánica de la FGR considera la desaparición de su Consejo Ciudadano e incorpora un transitorio según el cual la dependencia quedaría como dueña de un megapredio en Lomas de Bezares que el Indaabin le otorgó "en destino" en junio pasado para construir su nueva sede.

A principios de octubre, el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, presentó una iniciativa que plantea un rediseño de la estructura de la Fiscalía para eficientar su trabajo y robustecer las atribuciones del Ministerio Público de la Federación.

La propuesta plantea derogar la actual Ley Orgánica de la dependencia y expedir la Ley de la Fiscalía General de la República.

Monreal propone un "adelgazamiento radical de la estructura administrativa sin afectar su efectividad", el principio de austeridad y el fortalecimiento de las áreas acordes con las necesidades reales en materia de procuración de justicia.

Prevé también que operen tres fiscalías especializadas (en Delincuencia Organizada, en Control Competencial y en Control Regional).

En el caso del fideicomiso propuesto, quedaría bajo control del Fiscal.

"Para administrar los recursos de este Fondo se constituirá un Fideicomiso denominado 'Fondo para el Mejoramiento de la Procuración de Justicia'. La integración, administración, operación y destino de los recursos del Fideicomiso o Mandato se determinarán en las disposiciones que al efecto emita el Fiscal General de la República, mismas que deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación", explica el Título X del Patrimonio y Presupuesto de la Fiscalía General de la República.

Con base en el artículo 80 del proyecto de dictamen, la Fiscalía General "elaborará su proyecto de presupuesto anual de egresos, el cual será remitido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su incorporación en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que se remita a la Cámara de Diputados. En todo caso deberá garantizarse la autonomía e independencia funcional y financiera".

El artículo 81 establece que la FGR gozará "de autonomía presupuestaria respecto de la asignación, reparto, distribución, manejo, seguimiento y control de su presupuesto anual, y el presupuesto que se le asigne será equivalente a una tasa anual que no podrá ser inferior al presupuesto aprobado en el ejercicio del año inmediato anterior", señala.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD