Nacional

Podrá Morena aprobar reforma eléctrica en comisiones

En caso de que partidos de Oposición no apoyen la propuesta, los grupos de Morena, PVEM y el PT podrán sacarla adelante con la suma de sus votos

Reforma

Claudia Salazar y Martha Martínez/Reforma

miércoles, 06 octubre 2021 | 14:58

Ciudad de México.- En las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados tiene garantizada la aprobación de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador mediante una votación por mayoría absoluta.

En caso de que los cuatro partidos de Oposición no apoyen la propuesta del Ejecutivo, los grupos de Morena, PVEM y el PT podrán sacarla adelante con la suma de sus votos.

Por reglamento, una reforma a la Constitución puede aprobarse con mayoría absoluta en las comisiones de trabajo.

La definición de la reforma eléctrica se dará en el Pleno, donde el bloque de Morena tendrá que alcanzar la mayoría calificada que exige la ley, dos terceras partes de los diputados presentes, para poder sacar adelante el dictamen que presenten ambas comisiones.

De acuerdo con la conformación de las dos comisiones, la de Puntos Constitucionales tendrá 37 integrantes, donde el bloque mayoritario tiene 15 integrantes de Morena, tres del PVEM y tres del PT, para un total de 21.

Por su parte, los cuatro partidos de Oposición, en caso de que rechacen el proyecto presidencial, sólo suman 16 votos: ocho del PAN, 5 del PRI, dos de MC y uno del PRD.

En el caso de la Comisión de Energía se da la misma circunstancia. De 44 integrantes, el bloque mayoritario suma 18 diputados de Morena, cuatro del PVEM y tres del PT, 25 en total.

La Oposición alcanza 19 posiciones: 10 del PAN, seis del PRI, dos de MC y uno del PRD.

Sólo mediante una negociación con PRI o con PAN, Morena podría lograr la mayoría calificada desde las comisiones y en el Pleno, porque ni MC ni PRD le dan los votos necesarios.

En la conformación de las comisiones, ambas encabezadas por Morena, la presidencia de Puntos Constitucionales está en manos de Juan Ramiro Robledo, y la de Energía la preside Manuel Rodríguez González.