Nacional

'Podría dejar la Presidencia sin sentirme mal'

López Obrador dijo que son muchos los logros que su Gobierno ha logrado

Especial

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/Reforma

miércoles, 01 septiembre 2021 | 12:16

Ciudad de México El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que son muchos los logros que su Gobierno ha logrado que hasta podría dejar la presidencia en este momento sin sentirse mal. 

"Debemos seguir aplicando el criterio de que por el bien de todos primero los pobres. Como lo escribí en la introducción de mi nuevo libro, A la mitad del camino, es tan importante lo logrado hasta ahora, en este periodo, que hasta podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia, que es lo que estimo más importante en mi vida", comentó López Obrador. 

Durante su Tercer Informe de Gobierno, el Mandatario federal destacó que son muchas las acciones que ha hecho que sería difícil que los conservadores den marcha atrás en caso de volver al poder. 

"Es mucho lo realizado y sería difícil dar marcha atrás a decisiones o acciones que se han tomado por el bien del pueblo y de la Nación. ¿Cómo podrían los conservadores quitar las pensiones, las becas a los estudiantes pobres? ¿Cómo volver al lujo, a las extravagancias en el ejercicio del Gobierno?

"¿Cómo retornar a la privatización depredadora de los bienes públicos? ¿Cómo lograrían que volviera a imperar la corrupción? Un retroceso no sería cosa fácil", aseveró. 

López Obrador dijo que en la consulta de revocación de mandato del próximo año la gente votará porque culmine su Presidencia en 2024.

"Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar en marzo próximo porque continúe mi periodo, porque continúe hasta finales de septiembre de 2024.

"Si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial diré a los cuatros vientos: misión cumplida, me voy a Palenque y les dejo mi corazón", añadió.

Por austeridad, ahorros de 1 billón 400 mil mdp

Tras mencionar los recursos invertidos en el aeropuerto Felipe Ángeles y los ahorros que representó cancelar el proyecto de Texcoco, el Presidente aseguró que con la política de austeridad que han aplicado, en lo que va de su Gobierno se han ahorrado 1 billón 400 mil millones de pesos.

"Es demostrable", aseguró "que no permitir la corrupción y la impunidad ayuda a liberar fondos para el bienestar y el desarrollo del país, esa es la fórmula, no permitir la corrupción, gobernar con austeridad y no permitir la impunidad, moralizar la vida pública de México".

"Al mismo tiempo que comenzamos a combatir la corrupción, reitero se puso en práctica una política de austeridad republicana, en dos años nueve meses hemos ahorrado 1 billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos".

Lo que ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo, dijo, han sido la reducción del robo de combustible, la disminución de la defraudación fiscal y otras malas prácticas que proliferaban en la hacienda pública, la austeridad y la cancelación de fideicomisos, de contratos leoninos y fondos que se manejaban de manera discrecional.