Nacional

Pone INE freno a colaboradores de Ebrard

Ordenó a funcionarios de la SRE borrar de sus redes sociales el apoyo al canciller como aspirante presidencial

Especial / Agencia Reforma / Maximilianio Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe, ha manifestado abiertamiente su simpatía por su jefe en la Cancillería

Erika Hernández / Agencia Reforma

lunes, 19 septiembre 2022 | 23:09

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) borrar de sus redes sociales el apoyo al canciller Marcelo Ebrard, como aspirante presidencial, e instruyó al mismo funcionario a poner orden en la dependencia y que sus colaboradores no usen sus puestos para promoverlo.

El PRD denunció desvío de recursos públicos por la promoción que hacen algunos subsecretarios, como Martha Delgado y Maximiliano Reyes, difundiendo videos y propaganda a favor de Ebrard con la etiqueta #ConMarceloSí.

La Comisión de Quejas del INE declaró procedentes las medidas cautelares para que los funcionarios borren sus publicaciones y les ordenó frenar el activismo desde sus cargos.

No obstante, recordó que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que determine si hay uso indebido de recursos públicos.

"Se declara procedente la medida cautelar, toda vez que se considera que no se trata de manifestaciones individuales, espontáneas, libres, personales y genuinas, sino de una campaña posiblemente orquestada o una estrategia publicitaria por parte de altos mandos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"(Esto) con la finalidad de posicionar al secretario de cara al proceso electoral 2023- 2024, en posible quebrantamiento de los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad", indica el acuerdo.

La presidenta de la Comisión, Adriana Favela, informó que Ebrard deberá informar al INE qué medidas implementará para que todos los funcionarios de alto nivel de la Cancillería se abstengan de realizar ese tipo de publicaciones. "Además de que son personas que trabajan bajo su cargo están realizando publicaciones que lo están beneficiando", planteó.

Los integrantes de la Comisión de Quejas del INE llamaron a todos los servidores públicos, de todos los partidos políticos, que tienen un deber reforzado para ajustar su conducta a los parámetros constitucionales y legales sobre promoción de aspirantes a una candidatura.

Los tres consejeros de dicha Comisión avalaron agregar un apartado para ordenar al canciller para que hable con el personal de la Secretaría para suspender cualquier activismo a su favor, y vigilar que esto suceda.

"Al ser un hecho notorio que Marcelo Ebrard es una persona que ha manifestado su intención de aspirar una candidatura, me parece lógico la propuesta de decirle a él que cuide a todo funcionariado público de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se abstenga de realizar actos que de alguna manera chocan frente a las restricciones constitucionales", indicó la consejera Claudia Zavala.

Agregó que la Sala Especializada del Tribunal deberá establecer cuáles son las libertades civiles de los funcionarios frente a este tipo de estrategias de comunicación de servidores públicos que aspiran a un cargo.

El consejero Ciro Murayama dijo que en la "época del autoritarismo" los funcionarios usaban recursos públicos para llegar a los cargos y era evidente la cargada de empleados a su favor. Sin embargo, indicó, sin mencionar a las corcholatas de Morena, esas mismas tácticas del pasado se están observando en los últimos meses.

"Los subsecretarios de la Cancillería usan sus redes sociales para promover las aspiraciones presidenciales de su jefe, el secretario, el canciller, pues eso es lo que no permite la Constitución.

"Todos los servidores públicos tienen un deber de neutralidad, antes era normal andar en la cargada con el jefe, ahora se multiplican estas conductas. (Que el canciller) les llame la atención y que todos sus funcionarios se dediquen a temas de la Cancillería y no a la futurología política y lo mismo debe pasar en todas las dependencias públicas", sostuvo.