Nacional

Ponen PAN y PRD pausa a Va por México

Los dirigentes del PAN y PRD decidieron suspender la coalición con el PRI

Reforma

miércoles, 07 septiembre 2022 | 09:00

CDMX.- Inconformes con la propuesta del PRI de ampliar a 2028 la presencia del Ejército en las calles, las dirigencias del PAN y PRD anunciaron la suspensión temporal de la coalición Va por México con el tricolor. 

En un comunicado, las dirigencias nacionales de ambos partidos manifestaron su desacuerdo con la iniciativa tricolor y su decisión de poner una pausa en la relación con ese partido.

"Ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del País, expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional.

"Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del País, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año", sentenciaron.

A las 10:00 horas, el dirigente tricolor Alejando Moreno dará a conocer un pronunciamiento en la dirigencia nacional del PRI.

En entrevista, el líder perredista Jesús Zambrano dijo que espera que esta decisión no derive en una ruptura, porque la alianza es una necesidad para el País.

"No se rompe la alianza, declaramos una suspensión temporal de las actividades de la coalición y esperaremos que fluya el proceso legislativo al que ha llevado este punto de tensión a los partidos de la coalición para ver qué es lo que va seguir", aclaró.