Nacional

Populismo de AMLO puede llevar a México a dictadura: Vargas Llosa

“Una dictadura perfecta o imperfecta, pero dictadura al fin y al cabo"

Agencias
viernes, 29 noviembre 2019 | 18:09

Ciudad de México.- “Veo muy mal a México”, expresó este viernes el escritor y Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien aseguró que el populismo del presidente Andrés Manuel López Obrador podría conducir a una dictadura.

Durante una conferencia en el Museo Memoria y Tolerancia, el escritor consideró que México retrocede en el Gobierno del presidente López Obrador.

“Mucho me temo que este Gobierno esté retrocediendo un poco a México, que comenzaba a salir de esa dictadura perfecta -no era tan perfecta, era bastante imperfecta felizmente para los mexicanos – y temo muchísimo que el populismo, que parece realmente la ideología del presidente de México, nos conduzca otra vez a la dictadura, perfecta o imperfecta, dictadura al fin y al cabo”.

“Lamento decirlo, porque quiero mucho a México; tengo mucha relación con él y quisiera que jugara un papel absolutamente fundamental, como el gran país que es en América Latina”, expresó.

Esta no es la primera vez que Vargas Llosa critica al gobierno del presidente López Obrador. En octubre dijo que el mandatario mexicano es la resurrección del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En mayo de 2018, declaró que de ganar  López Obrador las elecciones el 1 de julio, su gestión como presidente podría empujar a México a un desastre con consecuencias muy negativas para América Latina.

Llamó a los mexicanos “a que miren lo que pasa en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia y vean adónde puede conducir la irresponsabilidad electoral”, dijo en ese entonces.

Durante su visita en México aseguró que Chile estaba cerca de convertirse en un país de primer mundo y no tiene una explicación de lo que sucede en la nación sudamericana donde ha habido manifestaciones a partir del alza en el boleto del metro.

Dijo que para él Chile parecía un ejemplo maravilloso de América Latina, pues durante su sistema democrático es que volvió a funcionar y acabar con la pobreza extrema.