Nacional

Por un ‘catarro’, López-Gatell se ausentó de la ‘mañanera’

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó pronta recuperación al subsecretario de Salud; ‘ya después se va a saber qué es lo que tiene’, comentó

El Diario

Excélsior

martes, 04 enero 2022 | 11:47

Ciudad de México.- Esta mañana el informe sobre el covid-19 en México no fue dado a conocer por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la “mañanera” de hoy debido a que padece de una gripe, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar la conferencia de este día en Palacio Nacional, el mandatario informó que el funcionario federal encargo de “El Pulso de la Salud”, como cada martes, no estaría acompañándolo hoy debido a que se sentía mal de salud, aunque aclaró que no es nada grave.

"Hugo no está ahora, porque se siente un poco mal y queremos que descanse, que esté bien, lo deseamos, porque es un servidor público de primer orden que nos ha ayudado muchísimo. No es nada grave, es una gripa, es catarro, tos”, comentó.

López Obrador agregó que “ya después se va a saber qué es lo que tiene” el subsecretario de Salud; no obstante, anunció esto para evitar especulaciones, aunque no descartó que vayan a haber.

“Para que no haya especulaciones, de todas maneras, las va a haber, porque sería muy aburrida la vida sin ese tipo de comentarios”, expresó.

Por lo anterior, el titular de la Ssa, Jorge Alcocer, explicó que actualmente se estima que hay 47 mil 874 casos activos, “que corresponden al 1.1 por ciento del máximo obtenido durante este proceso”.

Aclaró que hasta ahora las investigaciones han demostrado que la variante Ómicron de covid-19 si bien es de mayor contagio, sus consecuencias son bajas.

Respecto al proceso de vacunación contra SARS-CoV-2, Alcocer Varela indicó que se han aplicado 149 millones 382 mil 709 dosis totales y “esto corresponde a 82 millones 91 mil 136 personas vacunadas, de las cuales 89 por ciento tienen esquema completo, que no cualquier país tiene esta cifra”.

En México, sostuvo, el 88 por ciento de la población mayor de 18 años ya ha sido inmunizada.