Nacional

¿Porqué México, EU y Guatemala luchan vs la mosca del Mediterráneo?

Te decimos cuáles son las afectaciones causados por estos insectos

Agencias

lunes, 27 diciembre 2021 | 21:29

Los Gobiernos de Estados Unidos, México y Guatemala firmaron un plan para combatir a la mosca del mediterráneo, una plaga que puede afectar a más de 200 especies de frutos y hortalizas, y por lo mismo el comercio de productos vegetales.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México informó que este acuerdo tripartito busca que la mosca del mediterráneo sea combatida en 138 mil 163 kilómetros cuadrados, dando continuidad a un plan que ya tiene 30 años en la región.

“(Se combate la plaga y) su dispersión en sembradíos de frutos y hortalizas a través de estaciones cebo, aspersiones terrestres, trampas aniquiladoras de machos, destrucción de fruta y liberación de moscas estériles y parasitoides”.

Males de la mosca del mediterráneo

  • La plaga se puede adaptar a cualquier clima
  • Mosca del mediterráneo se reproduce fácilmente

La Sader de México agregó que la hembra pone un promedio de 300 a 800 huevecillos, según condiciones, y aunque no vuela grandes distancias, se dispersa con ayuda de avión, barco, tren, auto, turistas o fenómenos meteorológicos como huracanes y tormentas.

“Es una de las plagas agrícolas más destructivas en el mundo. Ataca la fruta que está madurando, penetra la suave cáscara y pone huevos al crear un agujero. Las larvas (gusanos) nacen de huevos y se alimentan de la pulpa de la fruta, por lo que ya no es comestible”.