Nacional

Premian a Tabasco por no pagar luz

El Gobierno condonó adeudos de tabasqueños con CFE por 11 mmdp que datan de hace 25 años cuando AMLO los llamó a no pagar recibos

Reforma
miércoles, 15 mayo 2019 | 06:47
Reforma

Ciudad de México— Hace 25 años, siendo candidato a la Gubernatura de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador llamó a sus paisanos a no pagar los recibos de luz en protesta por los altos costos y el fraude electoral.

Ahora, el Gobierno que encabeza como presidente de la República condonó el pago de 11 mil millones de pesos acumulados en ese cuarto de siglo a unos 500 mil tabasqueños "rebeldes".

Además, la totalidad de los habitantes de la entidad tendrán la tarifa más baja del País, porque se dijo que es una de las zonas más calurosas de México.

"Se trata de terminar con un justo y añejo reclamo. Se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE", celebró ayer el Gobernador Adán Augusto López Hernández.
El mandatario de Morena, quien asumió la Gubernatura el pasado 31 de diciembre, presentó el programa "Adiós a Tu Deuda" ante alcaldes, líderes de partidos políticos, rectores y titulares de los otros poderes del Estado.
El convenio contempla que el Gobierno de Tabasco asuma los pagos pendientes de las diversas dependencias estatales y también compensará a la CFE con el adeudo de los usuarios que no se sumen al programa "Adiós a tu Deuda".
Actualmente la cartera vencida de la CFE suma 45 mil millones de pesos y lo que se pretende condonar a Tabasco representa 24 por ciento del total.
Las tarifas de electricidad se determinan en una región en función de su temperatura en verano.
La Ciudad de México, por ejemplo, aplica la tarifa 1, cuya temperatura media mensual mínima en verano es menor a 25 grados centígrados.
En el caso de la tarifa 1F, en la que se pretende reclasificar a Tabasco, la temperatura media mensual mínima es de 33 grados centígrados. Actualmente la 1F solo se paga en algunos puntos de Sonora y Baja California.
Para reclasificar a Tabasco en la nueva tarifa 1-F, la CFE y el Gobierno estatal se basaron en un estudio realizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) durante 9 años y no en estudios y reportes de la Conagua que sustentan la definición de tarifas en el resto del País.