Nacional

Preocupan a ONGs agravios de Ejecutivo a prensa

Para concluir su misión, representantes dejaron flores y prendieron veladoras a ofrendas de los 10 periodistas asesinados que van de este año

Reforma
miércoles, 06 noviembre 2019 | 19:50

Ciudad de México.- En México, que en 2019 se convirtió en el país más inseguro para la prensa, es preocupante que la Presidencia intente hacer pasar descalificaciones a medios y periodistas como derecho de réplica, concluyó una misión de observación realizada por 17 organizaciones internacionales y regionales.

 La Coalición Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Seguridad de los Periodistas advirtió falta de compromiso del Estado mexicano para reconocer la crisis que atraviesa México en materia de libertad de expresión.

  "Preocupa el intento de camuflar como derecho de réplica el agravio y la descalificación en lugar de abonar a un debate abierto y plural", indicaron, al final de su misión, organizaciones como el Comité de Protección a Periodistas y Artículo 19.

  "Esta postura del Ejecutivo es irresponsable y peligrosa en un país como México, donde al menos 10 periodistas han sido asesinados en lo que va de este año y las agresiones en su contra van en aumento".

  Las organizaciones, entre ellas también la Fundación para la Libertad de Prensa y Freedom House, así como International Freedom of Expression Exchange, denunciaron que la Fiscalía Especial de Atención para los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) no aceptó a comprometerse a disminuir la impunidad en México en 2 por ciento anual.

  Y urgieron implementar las 104 recomendaciones que la ONU dirigió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

  "(La misión) expresa su preocupación por la falta de compromiso que ha mostrado el Estado mexicano para resolver la grave crisis en materia de libertad de expresión que enfrenta México", manifestaron.

  Durante su visita a México, los representantes se reunieron con funcionarios como Jesús Ramírez, director de comunicación social de la Presidencia, el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez y Martha Delgado, subsecretaria de la Cancillería.

  "Lamentamos que el Fiscal General Alejandro Gertz Manero declinara reunirse con la misión", dijeron.

  Para concluir su misión, por la tarde dejaron flores y prendieron veladoras a ofrendas de los 10 periodistas asesinados que han contabilizado en este año.

  En el evento, realizado junto a la Torre Latinoamericana, el representante en México de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, advirtió que la violencia en el País representa un riesgo para la libertad de expresión, principalmente al interior de la República.

  "A nivel local los riesgos son más altos, se enfrentan a una situación muchas veces hipercompleja donde se juntan intereses políticos, empresariales y de la delincuencia, quienes hacen este trabajo muchas veces arriesgan su vida y no debería ser así", indicó.