Nacional

Preocupan suicidios en Guanajuato y NL

.

Natalia Vitela / Agencia Reforma

miércoles, 08 septiembre 2021 | 05:00

Ciudad de México– En 2020 se registraron en el País 3 mil 332 suicidios y seis entidades concentraron casi la mitad de ellos; sin embargo, Guanajuato y Nuevo León son las dos únicas que acumularon más de 300 casos cada una. 

Guanajuato reportó 364 decesos por suicidio y Nuevo León 339, seguidos por Chihuahua con 279; Baja California, 228; Querétaro 219, y Veracruz 183, informó Diana Tejadilla, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.

Durante la Semana Internacional para la Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la experta detalló que se hizo un diagnóstico en las entidades del País, así como determinantes e intervenciones y la evaluación de éstas.

Detalló que actualmente gestionan mejoras en la vigilancia de los casos del suicidio, su registro y de los intentos. 

De acuerdo con la experta,  en las entidades del País hay disparidad en el registro y atención del problema.

Por ejemplo, mencionó, entidades como Nuevo León y Zacatecas enviaron información, pero no proporcionaron datos sobre determinantes e intervenciones.

El Estado de México sólo dijo contar con acciones contra el suicidio, mientras que entidades, como Colima, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Veracruz no proporcionaron información. 

"Muchos estaban haciendo grandes esfuerzos a pesar de tener muy pocos recursos". 

Señaló que el Consejo invitó a 18 secretarías de los estados para enfrentar esta problemática.

Con base en ello se implementó la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones y el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, cuyo pilar es la Estrategia Nacional de Salud Mental.

Advirtió que la conducta suicida es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 y 29 años.

Por su parte, el psiquiatra Pavel Edén Arenas, líder del proyecto Código Suicidio, que se impulsa en la Alcaldía de Milpa Alta en la Ciudad de México, indicó que, según el Inegi, la tasa de suicidio en mujeres y hombres de esta demarcación es de las más altas.

"A pesar se ser una Alcaldía con poca población, comparativamente hablando con otras alcaldías de la Ciudad de México, la incidencia o tasa de fallecimientos por suicidio es sumamente alta", explicó.

Un diagnóstico realizado en 2019 en esta Alcaldía reveló que 28 por ciento de la población de la demarcación tenía riesgo de suicidio.

De este porcentaje, 10.9 por ciento presentó riesgo bajo; 10.3 por ciento riesgo moderado y 6.8 por ciento riesgo alto.