Nacional

Prepara SEP protocolo para regreso a clases

El protocolo contará con dos filtros: uno a cargo de los padres de familia y otro que se instalará en las puertas de los planteles escolares

Martha Martínez, Reforma

martes, 19 mayo 2020 | 23:20

Cd. de México (18 mayo 2020).- La Secretaría de Educación Pública tiene en construcción un protocolo para el regreso a clases que contempla, entre otras cosas, un escrito en el que los padres de familia avalarán que la o el alumno se encuentra bien de salud, informó el titular del sector, Esteban Moctezuma.

Indicó que también incluirán la materia de "vida saludable", a través de la cual enseñarán a los menores lo que les conviene en rubros como higiene escolar, nutrición y activación física.

"Dentro de las materias de estudio ya vamos a incluir la vida saludable, para que los niños sepan lo que les hace bien y lo que les hace mal en términos de higiene escolar, en términos de nutrición, en términos de ejercicio y de activación física para una vida saludable", expuso.

En conferencia en Palacio Nacional, Moctezuma detalló que el protocolo contará con dos filtros: uno a cargo de los padres y las madres de familia, y otro que se instalará en las puertas de los planteles escolares.

El secretario explicó que solicitarán que los menores sean revisados en casa y que, en caso de que presenten algún síntoma de enfermedad, no sean enviados a clases a fin de evitar contagios.

"El primer filtro es éste y van a llegar los niños a la escuela con un papelito en donde haya escrito su mamá o su papá que hicieron la revisión necesaria y que, aparentemente, porque tampoco son expertos, no tiene ningún problema", abundó.

El segundo filtro, dijo, será colocado en la entrada de la escuela, donde se supervisará que las y los alumnos se laven las manos o que usen gel antibacterial.

Respecto al cubrebocas, señaló que es un tema que aún analizan con la Secretaría de Salud, ya que existe polémica sobre su uso en los planteles educativos.

No obstante, consideró que en aquellos lugares en donde el semáforo se encuentre en verde, éste podría no ser necesario.

El secretario aseguró que al regresar al salón de clases, los alumnos no presentarán exámenes para valorar lo que aprendieron durante el aislamiento social.

Explicó que volverán a un ambiente comprensivo donde, en primer lugar, podrán expresarse y "sacar lo que traen adentro".

Agregó que sí habrá una evaluación diagnóstica para que las y los maestros sepan "en lo individual" cuál es el avance de cada uno de sus alumnos. En caso de encontrar deficiencias, dijo, estas serán subsanadas con cursos remediales.

"Maestras y maestros evaluarán el nivel de aprendizaje para darle un curso remedial, no se trata de ningún tipo de examen sino de darles un curso remedial y que eso también nos ayude a planear el ciclo escolar siguiente. El ciclo escolar siguiente, sin duda, va a tener en su primera etapa una actualización de conocimientos con respecto al anterior, para que puedan progresar todos los niños y niñas de manera homogénea".

Prevén dispersar 8,923 mdp mediante comités

El coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República, Gabriel García Hernández, informó que el programa La Escuela es Nuestra prevé dispersar un total de 8 mil 923 millones de pesos a través de más de 48 mil Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP´s).

En conferencia en Palacio Nacional, indicó que 36 mil 784 comités ya estaban operando recursos por alrededor de 6 mil 798 millones de pesos.

Adicionalmente, señaló, esperan que esta semana representantes de más de 11 mil CEAP´s se presenten en el banco para recibir los recursos, a fin de sumar una inversión total de 8 mil 923 millones de pesos.

García Hernández recordó que hay tres tipos de apoyos, los cuales se depositan de manera directa en una sola exhibición.

Dijo que a las escuelas con entre cero y 50 alumnos se les entregan 150 mil pesos, a los planteles con 51 y hasta 150 alumnos les otorgan un apoyo por 200 mil pesos y para aquellas con 151 alumnos y más el depósito es de 500 mil pesos.

Acompañado por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que estos recursos pueden ser utilizados en acciones mayores, que incluyen construcción y reconstrucción de aulas, espacios educativos y dormitorios para profesores, instalaciones deportivas, obras de protección y de sanitarios.

Los apoyos pueden ser canalizados también a acciones menores, como mantenimiento general, pintura, impermeabilización, rehabilitación de la red eléctrica y de la red hidráulica, instalaciones de agua potable y mobiliario y equipo.