Nacional

Presencia del Monzón de Norteamérica mitigará sequía en el Noroeste de México

Conagua detalló que más del 60 por ciento de la precipitación anual ocurre en este periodo

Archivo/El Diario

Gisela Parra / Corresponsal / El Diario

viernes, 16 julio 2021 | 17:26

El fenómeno del Monzón de Norteamérica genera lluvias intensas, sin embargo, pueden no ser continúas en regiones del noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango así como el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Dicho fenómeno se presenta los últimos días del mes de junio y durante la primera semana de julio y según informó la Comisión Nacional del Agua, las precipitaciones continuarán durante todo julio y agosto lo que ayudará a mitigar las condiciones de sequía beneficiando a los sectores agua, agrícola, ganadero y de medio ambiente.

Gracias a este fenómeno conocido también como monzón mexicano, durante los últimos días de junio se registraron acumulados mayores a 100 mm, que superan la climatología de las zonas que comprenden el noroeste del país y que oscilan entre los 40 y 60 mm.

A través de un comunicado la Conagua detalló que más del 60 por ciento de la precipitación anual de esta región ocurre en este periodo, incluso, en zonas donde no ha llovido.