Nacional

Presenta FGR acusación contra Robles por Estafa

FGR acusará formalmente y de manera oral a Rosario Robles por presuntamente haber sido omisa durante 6 años ante desvíos de más de 5 mmdp

Reforma

Abel Barajas/Reforma

miércoles, 10 febrero 2021 | 09:41

Ciudad de México.- Através del sistema de videoconferencia, la Fiscalía General de la República (FGR) acusará formalmente y de manera oral a Rosario Robles por presuntamente haber sido omisa durante seis años ante los desvíos de más de 5 mil millones de pesos en la llamada "Estafa Maestra".

 A partir de hoy miércoles a las 10:00 horas, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, encabezará la audiencia intermedia en la que serán sujetos de debate y depuración un total de 341 datos de prueba, 288 ofrecidos por la FGR y 53 por la defensa de la ex Secretaria de Estado.

 Debido a que las partes deben debatir la licitud y pertinencia de cada uno de los datos de prueba, para que el juez defina cuáles serán consideradas para un eventual juicio, esta audiencia podría llevarse a cabo a lo largo de varios días.

 En esta etapa procesal también los fiscales federales y la defensa establecen cuáles son los hechos que ya no estarán a discusión en el juicio.

 Robles ha buscado negociar desde finales del año pasado un criterio de oportunidad con la FGR, para colaborar con las investigaciones de la Estafa Maestra y brindar información sobre delitos más graves que los que le atribuyen, a cambio de que sea retirada la acción penal en su contra.

Pero la Fiscalía no ha dado hasta ahora señales de que pretenda otorgarle el beneficio, pues incluso pidió y obtuvo una nueva orden de aprehensión contra la ex titular de la Sedatu y la Sedesol, por el delito de delincuencia organizada y lavado por más de 77 millones de pesos.

 Robles aún no ha sido procesada por esa nueva imputación.

Fuentes allegadas a la ex funcionaria dijeron anoche que la audiencia de este miércoles se llevaría a cabo en los términos previstos, debido a que el procedimiento es ordinario y no contemplan como salida un mecanismo de terminación anticipada del proceso.

Robles está sujeta a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, un delito que no contempla la cárcel en automático, pero que sin embargo la mantiene presa en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla desde el 8 de agosto de 2019, debido a que le dictaron la prisión preventiva justificada ante un posible riesgo de fuga.

 La audiencia intermedia que se celebrará este miércoles ya había sido aplazada en dos ocasiones, la primera el 26 de octubre y la segunda el 8 de diciembre, una porque Robles aún no conseguía unos dictámenes periciales que presentaría como pruebas de descargo y otra porque estaba en curso su negociación del criterio de oportunidad.