Nacional

Presentan coalición “Va por México”

Van en alianza PAN, PRI y PRD para lograr mayoría en 2021

Gisela Parra / El Diario / Corresponsal

martes, 22 diciembre 2020 | 17:10

Ciudad de México.- De manera oficial fue anunciada la coalición “Va por México” por parte de organizaciones sociales y los presidentes nacionales del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza; del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva; y del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas y que buscará ganar las mayorías en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones del 2021.

Pusieron como bandera atender los problemas como la violencia contra las mujeres; la falta de medicamentos; el abandono a niños con cáncer; el abandono al campo; la inseguridad; la migración; la crisis en educación; la falta de empleos y oportunidades; pobreza y desigualdad; apoyo a pequeñas empresas, entre otras.

Marko Cortés, del PAN, destacó que sumarán esfuerzos para que exista democracia y construir dijo, construir un México de instituciones y resaltó la importancia de la unión para revertir la amenaza que representa el actual gobierno. “Acción Nacional ha sido rival electoral del PRI por lo que no fue fácil y con el PRD hemos compartido candidaturas, sin embargo, se deben aplicar las sumas de esfuerzos”.

Aseguró que México vive el peor momento de inseguridad, mencionó el aumento de feminicidios, homicidios, por lo que insistió, “estamos ante una amenaza cada vez más cínica e incompetente”.

Asimismo, Alejandro Moreno del PRI, confió en que dicha coalición corrija el rumbo del país que está dijo, dividido y estancado, con instituciones amenazadas por el “rastrillo presupuestario” por lo que consideró que la situación política, económica y social del país se ha deteriorado a causa de las malas decisiones de Morena.

Por su parte, Jesús Zambrano del PRD señaló la urgencia de la salud democrática de México y consideró que se trata de una unión sin precedentes por ser la primera vez que van los tres partidos por una elección, “Vivimos una situación en extremo, no hay una sola institución que funcione… hay una excesiva concentración de todos los poderes de la unión en el presidente, estamos ante el regreso al país de un solo hombre, órganos autónomos sometidos, están rotos los equilibrios”.

Mientras tanto, Beatriz Pagés, vocera de Sí por México fue la encargada de anunciar y reconocer la necesidad de una coalición a partir de una nueva mayoría democrática y aplaudió que los tres partidos hayan aceptado formar una alianza para defender dijo, a México de un gobierno populista y autoritario.

“Es una alianza para construir el futuro y no quedarnos atrapados en el presente por lo que es necesario que se refleje lo mejor de México, estamos frente a la primer convocatoria que representa la libertad nacional, un sí a la economía a la salud, economía, a las mujeres, a los niños y a la seguridad y es un No rotundo a la mediocridad” dijo Pagés.

Denise Meade, por su parte, habló de la urgencia que hay sobre atender a la niñez mexicana y exigió generar tareas pendientes que les garantice un futuro mejor, con educación, políticas públicas, salud y atención.

En su oportunidad, Demetrio Sodi,  integrante de Futuro 21, reconoció el esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil y a los tres partidos por anteponer sus ideas ante un frente y un interés particular; agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado de desprestigiar esta alianza además de llamar a su gobierno “incapaz” de dar garantías a los mexicanos.

“La ciudadanía tiene que entender que se debe actuar ante una crisis de economía, salud, seguridad, somos el país que peor ha enfrentado el problema de empleo y tardará años en recuperarse, el gobierno no ha podido con el paquete por eso la importancia de esta coalición” aseguró Sodi.

Andrea Rocha, defensora de los niños con cáncer mencionó que en distintos estados de la República desde el inicio de la actual administración viven un terrible desabasto de medicamentos y la ausencia de tratamientos; enfatizó que han presentado amparos y denuncias penales en contra de altos funcionarios, sin embargo, lamentó la indolencia y la indiferencia del actual gobierno.

Pidió a los representantes de los tres partidos políticos que conformarán la alianza, no olvidar a miles de enfermos con cáncer y pidió que garanticen atenciones y solución por lo que confió que se logrará la mayoría para poder amparar y defender los derechos de dicho sector.

Por su parte, Gustavo de Hoyos aseguró que se trata de una alianza histórica y pidió a la gente confiar en que ganando mayorías se podrá contar con mejores diputados, mejores alcaldes y mejores gobernadores, recalcó.