Nacional

Presentan protocolo 'antibullying'

Expertos presentaron una guía para que autoridades prevengan y atiendan el acoso escolar, y criticaron la pasividad de la SEP ante el tema

Reforma
miércoles, 27 febrero 2019 | 14:44
Reforma

Ciudad de México.- Especialistas en tratar casos de acoso escolar presentaron el libro Protocolo para la Atención del Bullying, una guía que brinda herramientas a las autoridades educativas para que sepan cómo atender este problema en las escuelas.

Al seguir los pasos del protocolo, con ayuda de los profesores, los centros educativos podrían prevenir el bullying o saber cómo actuar en consecuencia, explicó Óscar David Hernández Carranza, presidente del Premio Nacional de Salud A.C. y coautor del libro.

Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, afirmó que esta iniciativa es necesaria porque el País ocupa el primer lugar en bullying en primaria y secundaria a nivel mundial.

"En nuestro País es un problema real el de la violencia en general, y los niños repiten y replican lo que ven en su entorno. Por eso es urgente tomar acciones y pensar en formas de prevenir el bullying y la violencia en general", explicó.

Agregó que este libro es un instrumento práctico que puede ser adoptado de manera masiva en las escuelas para que exista un monitoreo de la realidad del bullying y se puedan tomar acciones al respecto.

Sin embargo, subrayó que también es importante fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes.

"La prueba PISA ya busca medir actitudes y valores de los chicos cuando tienen 15 años y ver qué se debe hacer para fortalecer sus competencias socioemocionales, que son las que ayudan a prevenir el bullying, porque los chicos aprenden a ser tolerantes, a desarrollar empatía, a interactuar respetuosamente con sus compañeros de clase", describió.

A decir de Trixia Valle, especialista en bullying y autora de 11 libros sobre el tema, en dicho protocolo las escuelas podrán encontrar un método probado para atender el problema.

En tanto, Rafael Ochoa Guzmán, de la asociación Maestros por México, aseguró que el acoso escolar se ha profundizado en el País porque las autoridades que han estado al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se han comprometido a impulsar una estrategia para atenderlo.

"A mí me preocupa que quien tiene la obligación en primaria instancia para actuar en consecuencia es la Secretaría de Educación Pública y ha dados dos, tres brochazos nada más por ahí, pero nada sistemático, nada en serio. Y es un problema que agravia a toda la comunidad escolar", afirmó el ex secretario general del SNTE, cercano a Elba Esther Gordillo.

El libro fue publicado por el organismo de certificación Lloyd International S.C.