Nacional

Presentará EU droga como prueba contra García Luna

El Departamento de Justicia de EU presentará cocaína y heroína decomisada entre 2002 y 2009 como evidencia contra Genaro García Luna

Reforma

Víctor Fuentes/Reforma

viernes, 24 julio 2020 | 12:56

Ciudad de México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentará cocaína y heroína decomisada en el periodo de 2002 a 2009 como evidencia contra el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en ese país desde diciembre pasado.

La Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York entregó hoy a la defensa de García Luna un paquete de pruebas que usará para el eventual juicio contra el ex funcionario mexicano, quien está acusado de proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.

Las pruebas incluyen 43.8 kilos de cocaína decomisados en Brooklyn el 24 de mayo de 2002, cuando García Luna era Coordinador General de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la entonces PGR.

Además, serán presentados 20 kilos de cocaína asegurados en el Buque Gatun, cerca de la costa de Panamá, en marzo de 2007, que fueron parte de un decomiso de 21 toneladas del narcótico en dicha embarcación, apenas unos días después de que el Gobierno mexicano encontró 205 millones de dólares en efectivo en la casa del empresario Zhenli Ye Gon, en Lomas de Chapultepec.

La Fiscalía también exhibirá ante la Corte 22 kilos de cocaína y 4 kilos de heroína asegurados en Palisades, Nueva Jersey, en julio de 2009. 

Tanto en 2007 como en 2009, García Luna era titular de la SSP federal.

La defensa, que encabeza el abogado César DeCastro también recibió miles de páginas de documentos, como parte del procedimiento conocido como descubrimiento probatorio.

Los documentos no son públicos, pero incluyen transcripciones de comunicaciones interceptadas, registros financieros, bancarios y de negocios, expedientes aportados por el Gobierno de México, y declaraciones rendidas por el propio García Luna, quien fue detenido por agentes federales cerca del Aeropuerto de Dallas, Texas, el 9 de diciembre de 2019.

"El gobierno llamará a declarar durante el juicio a expertos sobre análisis forense de drogas, los métodos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico internacional, y sobre traducción de español a inglés", agregó la Fiscalía, que aún no dio acceso a la defensa a la identidad, conclusiones e historial profesional de dichos expertos.

En abril y mayo, la Fiscalía ya había entregado otros documentos a la defensa, referentes a la vida que García Luna llevaba en Florida, a donde se mudó tras su salida del Gobierno mexicano a finales de 2012, así como otras comunicaciones interceptadas.

La próxima audiencia de estatus proceso contra García Luna está prevista para el 30 de julio ante el juez Brian Cogan, sin que todavía exista una fecha para el inicio del juicio con jurado.