Nacional

Preside Valls Tribunal de Justicia Administrativa

Guillermo Valls fue elegido como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa con 9 votos en una primera ronda

Agencia Reforma
Agencia Reforma

Víctor Fuentes/Agencia Reforma

lunes, 02 enero 2023 | 12:42

Ciudad de México.- Guillermo Valls Esponda fue electo hoy como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para los siguientes tres años.

Valls, de 49 años, obtuvo nueve votos en la primera ronda de la elección en la Sala Superior, derrotando a Luz María Anaya, que tuvo cuatro, y a Julián Olivas Ugalde, que solo obtuvo dos.

La magistrada Zulema Mosri, que había sido mencionada como posible aspirante, finalmente no participo en la elección.

De los tres candidatos, Anaya era la única nominada al TFJA por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2021, y también la única que hizo toda su carrera en dicho tribunal.

Valls, nominado directamente a la Sala Superior por el Presidente Enrique Peña Nieto en 2016, es hijo de Sergio Valls Hernández, quien fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia hasta su muerte en 20214.

El nuevo presidente es egresado de la Universidad Iberoamericana, y cuenta con múltiples estudios de posgrado, incluida una maestría en la Universidad de Boston.

Antes de llegar al TFJA, fue Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT, Coordinador de Asuntos Internacionales de la PGR y Contralor Interno en el INAI, entre otros cargos.

Al exponer su plan de trabajo, previo a la votación, Valls enfatizo el uso de la tecnología para mejor distribución de casos entre salas regionales, y propuso mejorar el servicio profesional de carrera en el tribunal.

 También planteo crear un Centro de Mediación que promueva acuerdos entre particulares y autoridades, sin necesidad de llegar a un juicio.

Posterior a la votación, Valls afirmo que el tribunal sale fortalecido de esta elección, y dijo que aprovechara el asesoramiento de cuatro ex presidentes que siguen en funciones como magistrados.

 Manuel Hallivis, magistrado decano del TFJA que presidio la sesión, destaco el hecho de que fue posible elegir al nuevo Presidente en una sola ronda, mientras que Anaya y Olivas ofrecieron trabajar con Valls y promover la unidad del tribunal.

El presidente saliente, Rafael Anzures, también ofreció su apoyo a Valls, en un mensaje en el que admitió que no había votado por él.

A finales de 2022 Poder Ejecutivo impulso una reforma a la Ley Orgánica del TFJA, con la que buscaba eliminar el candado que impide a los integrantes de la Tercera Sección de la Sala Superior contender por la Presidencia.

Múltiples voces criticaron esta reforma, que en apariencia buscaba favorecer a Natalia Téllez, magistrada designada por López Obrador para la Tercera Sección, especializada en responsabilidades administrativas y todo lo relativo al Sistema Anticorrupción.

Si bien Morena y sus aliados pasaron la reforma en la Cámara de Diputados, no tuvo el trámite fast track que se requería en el Senado, por lo que Téllez y su colega de la Tercera Sección, José Ángel Sabines, no pudieron participar como candidatos en la elección.

La reforma también incluye un artículo transitorio que eliminaría la posibilidad de ratificación luego de diez años en su puesto para decenas de magistrados de las Salas Regionales del TFJA, que también son nombrados por el Ejecutivo, y en las cuales se han acumulado más de 80 vacantes.

Si este artículo transitorio es aprobado, es previsible que será impugnado ante la Suprema Corte de Justicia, y por los propios magistrados mediante amparos, pues la Constitución les da el derecho de ser ratificados.

El TFJA, órgano autónomo que no forma parte del Poder Judicial, tramita juicios contenciosos contra múltiples autoridades federales en materias fiscal y administrativa. Solo en 2022, la cuantía de todos los casos que reviso ascendió a 792 mil millones de pesos. La ultima vez que una mujer presidio este órgano fue en el periodo 2004-2005.