Nacional

Presionan con amparos a Gobierno por Covid-19

Alegan violación a su derecho a la salud, por omisiones en la actuación de la Secretaría de Salud y otras autoridades

Reforma

martes, 17 marzo 2020 | 23:10

 Cd. de México.- Jueces federales han empezado a conceder suspensiones que presionan al Gobierno para aplicar medidas más fuertes contra la propagación del Covid-19.

 Un juez de Distrito de Oaxaca y otro de Michoacán concedieron el 13 y 17 de marzo suspensiones de oficio, como parte de amparos promovidos por personas que alegan violación a su derecho a la salud, por omisiones en la actuación de la Secretaría de Salud y otras autoridades.

  "Se concede la suspensión de oficio y de plano de los actos que reclama consistente en la falta de implementación de medidas y acciones necesarias, falta de aplicación de medidas sanitarias, falta de adopción de medidas de contención, falta de emisión de medidas preventivas para detectar los casos de personas infectadas con el virus Covid-19 y evitar su propagación en el territorio nacional", resolvió el Juzgado Primero de Distrito en Oaxaca el viernes pasado.

  El amparo fue promovido por un quejoso cuyo nombre fue censurado, que reclama la ausencia de una estrategia nacional para enfrentar la pandemia.

  Por su parte, el juez Séptimo de Distrito en Michoacán, Armando Díaz, notificó este martes una resolución que incluyó el historial detallado de la propagación del virus desde Wuhan, China, y luego ordenó:

  "Se decreta de oficio la suspensión de plano, para las autoridades responsables comprueben las medidas preventivas y acciones que han efectuado para detectar las personas infectadas con el virus Covid-19, para garantizar la vida e integridad del peticionario de amparo, ya que la inactividad y falta de intervención oportuna respecto a dicho lineamiento se puede traducir en el avance del virus referido e incluso en la propagación en el territorio mexicano".

  En este caso, el amparo fue presentado por el abogado Jorge Álvarez Banderas.

  Los juzgadores coincidieron en que pueden existir daños de imposible reparación a la salud de los quejosos, de ahí la procedencia de las suspensiones.

  La Secretaría de Salud tiene 24 horas para rendir informes a los jueces sobre el acatamiento de las suspensiones, pero podría alegar que las medidas que ha tomado son suficientes por ahora y que a dicha autoridad --y no al Poder Judicial--es a quien corresponde legalmente decidir cómo enfrentar la pandemia.

  El trámite de estos amparos, y otros similares que pudieran existir en el resto del país, quedaría congelado a partir de este miércoles, pues el Consejo de la Judicatura Federal ordenó suspender labores en todos los tribunales federales hasta el 19 de abril, salvo guardias para casos urgentes.