Nacional
II Informe

Presume AMLO avances en seguridad

Asegura que ya no manda la delincuencia organizada

Gisela Reyes/ Corresponsal/ El Diario

miércoles, 02 septiembre 2020 | 07:45

Ciudad de México-- En su segundo informe de Gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador fue positivo en cuanto a resultados de su administración y en el tema de inseguridad aseveró que “estamos avanzando en el combate a la delincuencia”.

Dijo que en materia de seguridad “ya no manda la delincuencia organizada, ya no hay torturas, desapariciones, ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga a los culpables”. 

“Casi en todos los delitos ha habido una disminución de un 30 por ciento en comparación con noviembre de 2018. Hay menos secuestros, feminicidios y robos. Sólo han aumentado dos delitos: homicidio doloso un 7.9 por ciento y extorsión casi 13 por ciento”, dijo el presidente. 

Manifestó que los elementos de la Guardia Nacional tienen presencia en todo el país y cuenta con 97 mil elementos. Destacó el despliegue para la vigilancia de instalaciones estratégicas detallando que a partir del 6 de febrero de 2020, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua “se proporcionó seguridad a cinco presas del cauce del Río Conchos y una más del cauce del Río San Pedro, con un efectivo total de 591 elementos”. 

En cuanto a infraestructura el documento explica que el Issste de septiembre de 2019 a junio de 2020 realizó acciones de obra de las cuales se concluyó la nueva clínica Hospital en Delicias Chihuahua. 

“De septiembre a diciembre de 2019, se realizaron trabajos de rehabilitación y modernización en 86 presas de 26 entidades, con una inversión de 225 millones de pesos entre las que destacan las presas Solidaridad en Nuevo León; El Granero, en Chihuahua; Vicente Guerrero, en Tamaulipas, entre otras”, dice el texto. Asimismo destacó que el próximo año habrá 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar y prometió además que para el 2021, habrá Internet Para Todos. 

Dijo que “gracias al aumento en las remesas, además a los programas de bienestar y a los créditos del gobierno la crisis económica es transitoria y ya ha pasado lo peor”, aseguró. 

Finalmente señaló que a través de la Secretaría de la Función Pública, se han impuesto 2 mil 262 sanciones a mil 881 servidores públicos y sanciones económicas por un total de 511.36 millones de pesos.