Nacional

Prevé Conagua reserva hídrica

El objetivo no es privatizar el recurso hídrico como lo han advertido algunas organizaciones de la sociedad civil, informó la Comisión

Reforma
miércoles, 15 mayo 2019 | 23:41

Ciudad de México— La disponibilidad hídrica adicional que generaron 5 de los 10 decretos firmados por el expresidente Enrique Peña Nieto para sustituir las vedas de 295 cuencas hidrológicas en el País y que fueron derogados por la nueva Administración Federal, será reservada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para garantizar el cumplimiento al derecho humano al agua. 


Bajo el concepto de "Programación Hídrica", la Conagua prevé reservar 5 mil 300 millones de metros cúbicos de agua, los cuales derivan de cinco de los decretos que durante el sexenio anterior se pretendían establecer como reservas para los próximo 50 años, explicó en entrevista Eduardo Seldner Ávila, Subdirector General de Administración de la Conagua.


Los decretos que generaron una disponibilidad hídrica adicional tras el levantamiento de la veda corresponden a las cuencas de la Región Hidrológica Lerma-Santiago, Ameca, Costa de Jalisco, Costa Grande de Guerrero y Papaloapan.


De esta manera, la Dependencia busca asegurar la disponibilidad hídrica para garantizar el derecho humano al agua previo al lanzamiento de la plataforma "Conagua en Línea", la cual tendrá como mandato priorizar el otorgamiento de concesiones para este uso y se prevé que empiece a operar a partir de este mes.


"En el caso del derecho humano al agua, aunque no haya una disponibilidad publicada, se va atender esta petición con las reservas. La directora de la Conagua, haciendo uso de sus facultades, meterá la disponibilidad adicional que se generó de los decretos quede pre reservado a efectos de que no sea concesionable, ni por el sistema de Conagua en Línea ni por cualquier otro mecanismo", afirmó.


La plataforma digital "Conagua en Línea", enfatizó, no tiene como objetivo privatizar el recurso hídrico como lo han advertido algunas organizaciones de la sociedad civil por el contrario, otorga certeza respecto a la garantía del derecho humano al agua.


Adicionalmente, abundó, la plataforma digital permitirá combatir la corrupción y agilizar los trámites que por ley tendrían que resolverse en 60 días pero que su resolución final actualmente se demoran hasta un año y medio.


"El 27 por ciento de quienes presentan un trámite, utilizan servicios de un gestor. Esto está pedido por un estudio que hizo la Comisión de Mejora Regulatoria. Nosotros sabemos que un trámite que es muy proclive a actos de corrupción es el de las concesiones de agua que se dan en espacios físicos, poco diseñados para generar procesos de transparencia y donde el ciudadano tiene pocas posibilidades de llevar a fin el trámite porque requiere tener un cierto conocimiento de la ley", explicó.


Seldner Ávila aseguró que con "Conagua en Línea", el usuario podrá ingresar al sistema electrónico e iniciar su trámite de manera individual, sin necesidad de un gestor ya que la misma plataforma digital lo guía respecto a la operación que desea realizar.


Los usuarios que tramiten una concesión de agua, sabrán al instante si existe o no disponibilidad hídrica en la región hidrológica en la que desean obtenerla.


En la resolución de trámites participarán hasta 13 funcionarios públicos, quienes en cada resolución deberán incorporar su firma electrónica y a lo largo del proceso, se podrá identificar a cada uno de los servidores que participaron en la gestión que solicitó el usuario.


Aquellos usuarios que no tengan acceso a internet, podrán acudir físicamente a un módulo de la Conagua para que en la ventanilla de atención, se inicie su trámite de manera digital.