Nacional

Prevén decreto para regular presas el 2 de diciembre

Decreto con el que se busca que presas tengan niveles bajos en época de lluvia será emitido el 2 de diciembre, dijo Gobernador de Tabasco

Reforma

Antonio Baranda/Reforma

martes, 17 noviembre 2020 | 14:43

Ciudad de México.- El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, anunció que el decreto presidencial sobre manejo de hidroeléctricas, con el que se busca evitar más inundaciones en el sureste, será emitido el próximo 2 de diciembre.

  "Se revisó un primer proyecto de decreto y el 2 de diciembre se va a presentar con algunos detalles que hay que corregir", adelantó el Mandatario estatal al término de una reunión en Palacio Nacional. 

En días pasados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un decreto presidencial para que el manejo de las cuatro hidroeléctricas del Grijalva, en Chiapas, se ajuste a esquemas ecológicos y de protección civil.

  Con el decreto se buscaría garantizar que las presas, como "Peñitas", tenga niveles bajos de agua durante la temporada de lluvias, para evitar desfogues que provoquen inundaciones en la planicie de Tabasco.

  En entrevista, el Gobernador confirmó que nueve personas han fallecido en su entidad como consecuencia del reciente temporal de lluvias y las inundaciones por el desfogue de la presa "Peñitas".

  Afirmó que, en coordinación con autoridades federales, se está avanzando en el programa de reconstrucción para Chiapas y Tabasco, la estrategia de reubicación de viviendas en zonas de riesgo y el levantamiento del censo de afectados.

  "Estuvimos revisando varios rubros, infraestructura, bienestar, el manejo de las presas", expresó.

 ¿Cuántos recursos van para Tabasco?, se le preguntó.

  "Los suficientes. Todavía vamos a hacer ajustes. Va iniciar el censo, se está haciendo el levantamiento de vivienda, pero ahorita lo importante es que bajen las aguas de las colonias en todas las comunidades y la gente empiece a regresar", respondió.

  Cuestionado sobre el trato que mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) después de que su titular, Manuel Bartlett, dijo que le daba risa el anuncio de una demanda contra la empresa, el Mandatario estatal dijo que tiene un trato institucional con todos.

 ¿Se mantiene la demanda?, se le insistió.

  "Sí claro, pero eso es aparte, no son ni tiempos ahorita, yo lo he dicho: primero vamos a que baje el agua, que la gente regrese a sus casas, que salvemos vidas y ya después habrá tiempo para lo otro, que lo vamos a hacer", señaló.

  El Gobernador de Tabasco afirmó que en la cabecera municipal de Macuspana sólo quedan encharcamientos de aproximadamente 15 centímetros en 3 colonias, aunque reconoció que hay algunas comunidades con inundaciones de metro y medio de altura.

  Por separado, el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, confirmó que hay 22 mil casas afectadas en la entidad, por lo que la prioridad es garantizar la alimentación de las familias damnificadas.

  "Estamos muy pendientes de toda la gente, en Chiapas tenemos 22 mil casas afectadas, pero por lo pronto estamos trabajando para dar pasos en las carreteras, ya se está atendiendo eso y la alimentación de la gente, que no falte, los medicamentos y los albergues", señaló.

  Ambos Gobernadores participaron en una reunión con el Presidente, que duró más de tres horas, en la que participaron los Secretarios de Energía, Rocío Nahle, y de Desarrollo Agrario, Román, Meyer, así como los titulares de la CFE, Manuel Bartlett, y la Conagua, Blanca Jiménez.

  Aunque López Obrador ha adelantado aspectos del nuevo plan integral para evitar inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz, lo detallaría en la conferencia mañanera de este miércoles, de acuerdo con asistentes a la reunión privada.

  "El Presidente va dar un reporte de todo lo que se acordó, mañana en la mañanera. Se está trabajando todo el plan, claro, y el manejo de las hidroeléctricas, el manejo de la presa", comentó Nahle en breve entrevista.