Nacional

Prevén en Corte avalar respuesta en La Boquilla

Discutirán 18 controversias constitucionales promovidas por municipios de Chihuahua

Agencia Reforma / La presa fue tomada por alrededor de 500 agricultores en septiembre de 2020

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

sábado, 15 enero 2022 | 05:00

Ciudad de México.– La Suprema Corte de Justicia discutirá la próxima semana proyectos que ordenan al Congreso expedir una nueva Ley General de Aguas, al tiempo que avalan la actuación del Gobierno federal durante la disputa por la presa La Boquilla, en Chihuahua.

La Corte empezará a discutir 18 controversias constitucionales promovidas por municipios de Chihuahua, que cuestionaron las órdenes del Ejecutivo federal para disponer de agua de La Boquilla para pagar deudas derivadas de un tratado con Estados Unidos (EU), lo que llevó a protestas sociales y al uso de la Guardia Nacional (GN) para contenerlas.

El ministro Javier Laynez propuso a sus colegas declarar que el Congreso ha incurrido en omisión legislativa absoluta, pues no ha cumplido el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional del 8 de febrero de 2012, que estableció el derecho humano de acceso al agua.

Dicho transitorio le dio al Congreso 360 días para emitir una nueva Ley General de Aguas en sustitución de la Ley de Aguas Nacionales de 1992, pero a casi nueve años de que venció el plazo, la nueva norma sigue sin existir.

Los proyectos, sin embargo, no dan la razón a los municipios chihuahuenses en sus alegatos de que la actuación federal en La Boquilla vulneró atribuciones de los ayuntamientos sobre acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico.

También rechazan que el Gobierno federal tuviera una obligación constitucional de coordinarse con todos los municipios interesados para disponer de aguas almacenadas en La Boquilla.

En septiembre de 2020, alrededor de 500 agricultores de municipios como San Francisco de Conchos y Camargo, irrumpieron en La Boquilla buscando frenar el trasvase de aguas hacia EU, lo que provocó disturbios, la intervención de la GN y un conflicto con el Gobierno de Chihuahua.

En sus controversias, los municipios alegan una afectación a ocho mil 113 productores agrícolas de Distrito de Riego 005, que requieren agua para cultivar en 73 mil hectáreas.

La entrega de agua de México a Estados Unidos, y viceversa, está prevista en un tratado de 1944 para que ambos países aprovechen los caudales de los ríos Colorado y Bravo y Tijuana.

En números

18 controversias constitucionales promovidas por municipios de Chihuahua serán discutidas