PUBLICIDAD

Nacional

Prevén legislar reducción de jornada laboral

Destacan que otros países ya están tomando medidas para reducir las horas de trabajo

Agencia Reforma
Agencia Reforma

Verónica Gascón
Agencia Reforma

lunes, 20 febrero 2023 | 07:51

Ciudad de México.- El Poder Legislativo podría retomar el debate para reducir la jornada laboral pues en el Senado se han presentado cinco iniciativas en este sentido, afirmó la legisladora Patricia Mercado.

En entrevista, la senadora señaló que el tema se tocará debido a que en otros países, como Colombia y España, ya se hicieron reformas para reducir las horas de la jornada laboral.

"Es un asunto muy importante, tenemos ocho horas de trabajo diario con seis días a la semana desde hace 100 años y las condiciones de vida y de trabajo están en cuestión con toda la revolución tecnológica", subrayó Mercado.

Detalló que las propuestas presentadas por los legisladores se parecen ente sí, como la iniciativa que Juan Zepeda presentó cuando estaba en el grupo parlamentario del PRD.

En esa iniciativa se plantea reducir la jornada de ocho a seis horas y media en el turno diurno y a seis en el nocturno, por cinco días de trabajo.

Por otro lado, la senadora Bertha Alicia Caraveo presentó una iniciativa para reducir de ocho a siete horas el turno diurno y a seis el nocturno.

La más reciente fue la de Miguel Ángel Mancera, la cual plantea una modificación de la jornada para los trabajadores al servicio del Estado, los que están regulados por el Apartado B de la Ley Federal del Trabajo, para quedar en seis horas en la jornada diurna; cinco en la nocturna y cinco días de trabajo por dos de descanso.

"Tenemos estas propuestas, no le hemos entrado como Comisión todavía. La Junta Directiva de la Comisión del Trabajo, donde estamos el presidente (Napoleón) Gómez Urrutia, el secretario (Carlos) Aceves del Olmo y una servidora no hemos hablado sobre echar adelante un tipo de dictamen sobre la reducción de jornada, pero es un tema muy importante", afirmó.

Subrayó que el tema está en una discusión preliminar y se necesitan acuerdos con el sector empresarial, sindicatos y los tres órdenes de Gobierno.

"Lo veo venir y son decisiones que vamos a tener que tomar sobre las nuevas reglas del trabajo remunerado.

"En el corto plazo veo el debate y el diálogo con los actores pertinentes", manifestó.

La legisladora se refirió al caso de España, país en donde se está aplicando una prueba piloto para la reducción de jornada, mientras que en Colombia ya se realiza una transición hacia una jornada laboral más corta.

"En general, los resultados están siendo muy positivos, cuando terminan las pruebas piloto siguen con la reducción de jornada.

"Y esa evidencia en un país como el nuestro, que ha basado su idea de productividad en mucha cantidad de trabajo, cambiar ese paradigma no es fácil, asusta, no se entiende muy bien", comentó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD