PUBLICIDAD

Nacional

Prevén nueva licitación para expedir pasaportes

SRE indicó que amplió contrato para emitir documentos a empresa cuestionada a fin de no frenar servicio

Reforma

domingo, 31 marzo 2019 | 08:37

Ciudad de México— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que prolongó el contrato para emisión de pasaportes a una empresa cuestionada a fin de evitar la suspensión del servicio y adelantó que lanzará una nueva licitación.

Reforma dio a conocer que –sin licitación– la Cancillería amplió el contrato por un año a la empresa Veridos, que desde 2015 opera el servicio de expedición de pasaportes, el cual en diversas ocasiones ha colapsado.

"Es importante destacar que el sistema mediante el cual se emiten los pasaportes es propiedad de la Cancillería. Este servicio cuenta con diversos componentes tanto operativos como técnicos que son necesarios para la emisión del pasaporte en territorio nacional y el exterior, lo que lo hace un servicio complejo y cuya migración a un nuevo proveedor requiere por lo menos de 6 a 7 meses para su puesta en operación", indicó la SRE en una carta.

"Dada la importancia que implica la emisión del pasaporte mexicano tanto en territorio nacional como en las Oficinas de México en el Exterior, el no contar con un contrato para la prestación del servicio sería de alto impacto y se inhabilitaría la prestación del servicio al pueblo de México".

Al entrar en funciones la nueva Administración, el 1 de diciembre, detalló, se encontró que había poco tiempo para iniciar un procedimiento de autorización de contrato plurianual o procedimiento de licitación pública, dado que el contrato de Veridos vencía el 14 de enero.

Un nuevo proceso de licitación y adjudicación, señaló, requeriría tres meses, más otros tres meses para realizar ajustes de sistemas, y dos meses más para realizar los trabajos de coordinación logística, distribución, instalación, configuración y entrega de servicios y equipo de cómputo.

La SRE se comprometió a lanzar una nueva licitación para garantizar la operación del servicio luego de que finalice la ampliación del contrato de Veridos, el 31 de diciembre.

"En concordancia con el compromiso del Gobierno de México con la transparencia y el mejor uso de los recursos públicos, la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja de la mano con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la próxima licitación del sistema de pasaportes, que operará una vez que se venza el actual contrato", anotó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD