Nacional

Prevén se entrampe desafuero

Proceso de desafuero contra el Gobernador García Cabeza de Vaca podría entramparse por conflictos entre congresos federal y estatal

Benito López/ Reforma

viernes, 30 abril 2021 | 08:45

Ciudad Victoria, México.- El proceso de desafuero contra el Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, podría acabar entrampado por los conflictos entre los congresos federal y estatal.

El miércoles, diputados de la Sección Instructora en San Lázaro declararon procedente el juicio contra el panista -acusado de defraudación fiscal-, que se prevé sea votado hoy en el Pleno.

De avalarse, se notificará la decisión al Congreso de Tamaulipas para que se nombre a un Gobernador sustituto.

Sin embargo, representantes del Congreso tamaulipeco, de mayoría panista, señalaron ayer que ejercerán su competencia dentro del procedimiento.

"Para el caso de homologar, sólo se debe pronunciar el Congreso del estado si está a favor o en contra de la declaración de procedencia (desafuero) que emita la Cámara de Diputados.

Si es a favor, quedaría separado de su encargo el Gobernador, y si es en contra, el Gobernador sigue en el cargo", explicó en entrevista el diputado local albiazul, Edmundo José Marón Manzur.

Especialistas consultados indicaron que, como la Constitución federal marca que la declaración de procedencia se debe comunicar a las legislaturas locales para que ahí operen "como corresponda", el desafuero podría entramparse.

Con un total de 22 diputados locales de 36, el PAN cuenta con mayoría calificada en el Congreso de Tamaulipas.