Nacional

Priorizará México uso de vacunas desarrolladas en AL

El Canciller Ebrard dijo que una vez que países de América Latina tengan vacunas propias contra Covid-19, México priorizará su uso en 2022

Reforma

César Martínez/Reforma

jueves, 15 abril 2021 | 15:38

Ciudad de México.- Una vez que los países de América Latina tengan vacunas propias contra la Covid-19, México priorizará su uso en 2022, informó el Canciller Marcelo Ebrard.

  "México está en la posición y hace el compromiso el día de hoy por mi conducto, de que habrá, desde nuestro punto de vista, preferencia para las vacunas que se desarrollen exitosamente en América Latina y el Caribe", afirmó el funcionario.

  "Para los ciclos de vacunación que habrá de acometer nuestro país el próximo semestre, ya no en el 2021, pero sí en el 2022".

 Como representante de México que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac), el Canciller encabezó el evento virtual Desarrollo Tecnológico de Vacunas Celac contra COVID-19.

 En el evento participaron ocho centros de investigación que tienen el desarrollo más avanzado de vacunas en la región, en Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.

  Ebrard destacó que al desarrollar vacunas propias se podrá reducir drásticamente la dependencia del exterior.

 "(Lo que) ha significado retrasos, dificultades o, incluso, en algunos casos, la imposibilidad de poder proceder a vacunar, inclusive al primer segmento, al más importante, que es a quienes atienden el Covid-19", refirió.

 "Es el momento de demostrar que esto tiene sentido y que es indispensable, no es algo deseable solamente, si no es algo indispensable para garantizar la protección adecuada de los intereses, en este caso, de la salud de nuestros países, de nuestras sociedades".