Nacional

Priorizará presidencia construcción del Tren Maya

De acuerdo con el presidente López Obrador, el Tren Maya está en el primer lugar de las prioridades para este año, para permitir que la obra se concluya a finales de 2023

Excélsior

Excélsior

domingo, 09 enero 2022 | 06:46

La complejidad de la construcción del Tren Maya requerirá que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite al menos una docena de ocasiones los frentes de trabajo de esa obra, anunció el propio titular del Ejecutivo.

López Obrador realizará a lo largo de este año visitas al sureste cada último fin de semana de cada mes para sobrevolar los diversos tramos del Tren Maya.

"Vamos a fin de mes a la supervisión al Tren Maya, como lo estamos haciendo. Voy a ir todos los fines de mes a los tramos del Tren Maya, porque son cinco tramos y ya van a empezar a trabajar el tramo 6 y el 7”, expresó.

"Se va a inaugurar el aeropuerto 'Felipe Ángeles' el 21 (de marzo) y a finales de marzo, terminando el aeropuerto, se van los ingenieros militares a trabajar el tramo 6 y 7 del Tren Maya", puntualizó el titular del Ejecutivo.

El tramo seis va de Tulum a Bacalar, en Quintana Roo, y medirá 254 kilómetros, que deberá librar la zona de conservación que abarca toda la región.

El siete va de Bacalar a Escárcega, entre Quintana Roo y Campeche, con una longitud de 287 kilómetros, y su complejidad radica en que atraviesa zona de conservación además de zona de vestigios arqueológicos.

Además, en el tramo 5 que va de Cancún a Tulum (dividido a su vez en dos secciones, de Cancún a Playa del Carmen, y de Playa del Carmen a Tulum), será reubicado.

De acuerdo con el presidente López Obrador, el Tren Maya está en el primer lugar de las prioridades para este año, para permitir que la obra se concluya a finales de 2023.

Este año también se espera completar las 2 mil sucursales del Banco del Bienestar, comenzando con la inauguración de 300 en enero.

Para ello, durante enero realizará una gira por Hidalgo donde inaugurará sucursales y simbólicamente entrarán en operación las 300 en todo el país.

Además, seguirá con la inauguración de los cuarteles de la Guardia Nacional en todo el país, además de acueductos y presas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Se espera que el 2 de julio también sea inaugurada la refinería de Dos Bocas, que tendrá como nombre "Olmeca".