Nacional

Procesan a Alejandro del Valle; se queda en prisión

Juez vinculó a proceso a Alejandro del Valle, presidente de Interjet, por fraude de 30 mdd; seguirá en prisión preventiva en Reclusorio Sur

Reforma

Abel Barajas/Reforma

lunes, 13 septiembre 2021 | 12:58

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a Alejandro del Valle, presidente del consejo de administración de Interjet, por un presunto fraude que deriva del incumplimiento del pago de un crédito de 30 millones de dólares, solicitado para adquirir Grupo Radiópolis.

 El juez de control también determinó ratificarle la prisión preventiva justificada, ante el riesgo de que pueda darse a la fuga, medida cautelar que cumplirá en el Reclusorio Sur, informaron fuentes ministeriales. 

El impartidor de justicia consideró que la Fiscalía de la Ciudad de México ofreció los datos mínimos de prueba para presumir que el empresario probablemente incurrió en el delito de fraude genérico.

 Del Valle fue aprehendido la mañana del pasado jueves por agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, en el Club de Industriales de Polanco.

 Su captura derivó de una denuncia de la Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple (Sofom) Crédito Real, de la que es socio el ex tenista Oliver Fernández, por incumplir con el pago de un crédito de 30 millones de dólares.

 El préstamo fue otorgado a la empresa Nuncio Accipiens, de Teresa Pasini Bertrán, la esposa de Carlos Cabal Peniche, para fondear una parte de la adquisición del 50 por ciento de la participaciones de Grupo Radiópolis, tasada en mil 248 millones de pesos.

 Hoy Cabal y su esposa son prófugos de la justicia por el mismo asunto.

 El 1 de julio de 2020, Del Valle y los otros dos imputados suscribieron este contrato de crédito simple, estipulando que la fecha de pago sería el 1 de noviembre del mismo año; también, firmó un pagaré por la deuda y sus intereses, así como un convenio de mediación privada.

 De acuerdo con la Fiscalía local, la implicación del ahora procesado y preso en el Reclusorio Sur consiste en haber asumido la calidad de obligado solidario en dicho contrato, es decir, que se comprometió a cumplir con las obligaciones de pago.

 El empresario aseguró en el convenio que tenía -junto con Cabal Peniche y su esposa-, bienes societarios y personales suficientes para respaldar el crédito. Para ello, aportaron constancias de empresas y documentos "que hicieron creer que cumplirían con el pago fijado a 123 días".

 El adeudo no fue pagado en tiempo y forma y en mayo pasado Crédito Real denunció a Cabal, Pasini y Del Valle ante la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Financieros de la CDMX, por el incumplimiento, querella de la que derivó la orden de aprehensión.