Nacional

Procesan a dueño de mina El Pinabete

Juez vinculó a proceso a Cristian Solís, dueño de El Pinabete, por explotación ilícita de mina en la que quedaron atrapados 10 trabajadores

Reforma

Abel Barajas/Reforma

viernes, 30 septiembre 2022 | 10:00

Ciudad de México.- Un juez vinculó a proceso a Cristian Solís Arriaga, propietario de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, por el delito de explotación ilícita de un bien nacional. 

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila, con sede en Torreón, procesó al empresario y ratificó la prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social Número 18 de Ramos Arizpe, en la misma entidad.

"El Ministerio Público Federal (MPF), en continuación con la audiencia inicial y al haber aportado suficientes datos de prueba, logró obtener del Juez de Control de la Sala del Poder Judicial de la Federación, la vinculación a proceso por el delito en mención y se fijaron cuatro meses de investigación complementaria, al determinarse que el imputado presuntamente se encontraba explotando de manera ilícita el bien perteneciente a la Nación, en la mina 'El Pinabete'", informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia federal dijo que continúa a la búsqueda de Luis Rafael García-Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, los otros accionistas propietarios de la mina, prófugos de la justicia que tienen ficha roja de la Interpol y que son buscados en más de 190 países.

"La FGR sigue otras líneas de investigación en las que se encuentran relacionadas personas particulares y servidores públicos por delitos federales", dijo la dependencia.

Desde el pasado 3 de agosto, 10 trabajadores quedaron atrapados en la mina El Pinabete, sin que a la fecha hayan sido rescatados.

En la indagatoria del caso, la Fiscalía cateó las oficinas de la Compañía Minera El Pinabete S.A. de C.V., concesionaria de la mina, y aseguró dicho inmueble, documentación y equipos de cómputo, así como el predio conocido como Las Conchitas Norte, en la comunidad Las Agujitas, Municipio de Sabinas, propiedad de la empresa y lugar donde se encuentra la mina.

Todas las evidencias encontradas en el allanamiento, así como 32 informes, 25 entrevistas y 8 peritajes, fueron los elementos de prueba que consideró el juez para girar las órdenes de aprehensión contra los tres accionistas de la minera y para procesar a Solís, hasta ahora el único detenido.